Bachelet pide serenidad y firmeza para abordar diferendo limítrofe con Perú

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió abordar con serenidad y firmeza el diferendo limítrofe abierto con Perú por la posesión de una pequeña porción de territorio en la frontera, tras reunirse este martes con su canciller y su ministro del Interior.

La reunión, que se extendió por cerca de una hora, no estaba en la agenda de la mandataria y a ella asistió también el jefe de la Policía chilena.

Después del encuentro, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que en la cita la mandataria los instruyó a hacer un llamado a la tranquilidad y "a la serena firmeza", debido a que "nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde".

"Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad y prudencia", agregó Muñoz.

Perú y Chile enfrentan un impasse diplomático tras la creación de un nuevo distrito peruano en las cercanías de la frontera común que incluye una pequeña porción de territorio reclamada por Chile.

La Cancillería chilena ha enviado varias notas diplomáticas y canceló una reunión de consultas políticas en reclamo por este tema.

"Quiero reiterar una cuestión que he dicho varias veces (...) nuestros límites están lo suficientemente resguardados desde el punto de vista del resguardo del orden público, de Carabineros de Chile", había dicho por su parte más temprano el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Si bien ambos países coinciden en la demarcación de la frontera terrestre, difieren en su punto de inicio. Para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste. Esa diferencia forma un territorio de unas cuatro hectáreas que ambos países reivindican para sí y ha dado pie a un nuevo impasse diplomático entre ambos países

pa/tm

Mostrar comentarios