Bolivia garantiza que no habrá "ataques" a inversiones "genuinas" privadas

  • El ministro de Economía de Bolivia, Luis Alberto Arce, envió hoy un mensaje de "tranquilidad" a las empresas extranjeras en su país porque "la agenda de nacionalización se circunscribe a lo que fue de los bolivianos", por lo que "no va a haber ningún ataque a inversiones genuinas privadas".

Madrid, 10 sep.- El ministro de Economía de Bolivia, Luis Alberto Arce, envió hoy un mensaje de "tranquilidad" a las empresas extranjeras en su país porque "la agenda de nacionalización se circunscribe a lo que fue de los bolivianos", por lo que "no va a haber ningún ataque a inversiones genuinas privadas".

En un encuentro con medios de comunicación en la Casa de América, donde mañana impartirá una conferencia sobre las perspectivas económicas de Bolivia, Arce lamentó que "siempre se escuchan las cosas malas" de su país y, en concreto, sostuvo que "se ha estigmatizado el tema de las nacionalizaciones" con "excesos informativos tendenciosos para generar un clima negativo del país".

De hecho, aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Cádiz (sur español), una "oportunidad para dar a conocer las cosas buenas que hacemos en Bolivia", añadió.

Según el ministro, la agenda boliviana fue definida por la sociedad y por ello "el mandato que tiene el gobierno nacional es recuperar todo lo que era de los bolivianos", como es el caso de los hidrocarburos, ejemplificó.

"Más allá de eso no hay la menor intención de nacionalizar alguna inversión genuinamente privada", insistió Arce, quien evocó la Constitución política actual para indicar que "garantiza la inversión extranjera" y la propiedad privada.

Preguntado por la reciente expropiación en su país de una filial de Red Eléctrica Española, el ministro defendió el proceso de nacionalizaciones porque el Estado paga un "justo precio" por ellas "sin importar cómo llegaron a comprarlas", pues se podría investigar, sugirió, "cómo empresas españolas se hicieron con empresas bolivianas".

"Ahí todavía existe mucha tela por cortar", apostilló sin precisar cuáles, tras lo que reiteró que "lo que fue de los bolivianos va a retornar a manos de los bolivianos".

En todo caso, el ministro de Economía de Bolivia destacó que su país "nunca" tuvo problemas con España sino "mutuo respeto", agradeció la cooperación que se les brindó y confió en ver "cómo pueden mejorar" las relaciones entre ambos.

Arce participará mañana en una reunión de ministros de Asuntos Económicos Iberoamericanos en la que expondrá su discrepancia sobre el documento propuesto a debate porque no se ha incorporado el comercio justo y demasiado la economía de mercado.

"A estas alturas ya no podemos en el mundo descansar todo el desarrollo de la economía en el mercado, es fundamental la participación del Estado", sugirió.

Por ello, aconsejó a España y a Europa no seguir las "recetas" del Fondo Monetario y del Banco Mundial porque darán los "mismos resultados" que en América Latina en los 80, que pasan por más recesión, por lo que "no auguramos mucho éxito si siguen fielmente estas recomendaciones".

Arce opinó que "se deja que el mercado resuelva el problema social cuando tiene que ser responsabilidad del Estado" porque "el mercado no resuelve los problemas sociales", advirtió, y recomendó la experiencia del modelo boliviano, que es "inclusivo" y "da oportunidades a la sociedad".

"La crisis no afecta a Bolivia, seguimos creciendo", aseguró el ministro, quien avanzó que este año su país emitirá bonos soberanos en el mercado internacional y reconoció que quieren situarse en el mapa financiero mundial, y también sostuvo que próximamente el Estado contará con una gestora pública de pensiones.

También defendió la importancia de la naturaleza en el desarrollo de América Latina y pidió a los países más desarrollados que sean "equitativos" ante su necesidad de transferencia de tecnología" al "menor coste posible", dado que son los países de la región los que "pagan la factura" del calentamiento global, afirmó.

Mostrar comentarios