Bolivia ve "uso político" por parte de Chile en caso de soldados detenidos

  • El Gobierno de Bolivia consideró hoy que su similar de Chile hace un "uso político" de los tres soldados presos por ingresar en territorio de ese país con un fusil y ratificó que emprenderá todas las acciones judiciales y diplomáticas para su liberación.

La Paz, 10 feb.- El Gobierno de Bolivia consideró hoy que su similar de Chile hace un "uso político" de los tres soldados presos por ingresar en territorio de ese país con un fusil y ratificó que emprenderá todas las acciones judiciales y diplomáticas para su liberación.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que el asunto "debió resolverse por la vía diplomática", pero ello no ocurrió pese a que las autoridades chilenas lo habían calificado como "un incidente aislado" en una nota enviada a Bolivia cuando los militares fueron detenidos a fines de enero.

"La lectura que podemos hacer preliminarmente de lo que efectivamente ocurrió, y a pesar del comunicado inicial de las autoridades de Chile, es que se está pretendiendo hacer un uso político del caso, un uso político interno en Chile", dijo Saavedra en declaraciones al canal estatal.

El ministro aseguró que en este caso se vulnera "la normativa internacional porque se está pretendiendo atribuir competencia a un juzgado ordinario en Chile para resolver un incidente en frontera entre dos estados", cuando las normas señalan que estos sucesos se deben resolver por la vía diplomática.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, sostuvo por su parte que remitir los soldados a la justicia ordinaria "es actuar de mala fe" e implica un "desconocimiento" de la norma internacional.

Los tres militares fueron detenidos el pasado 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá (a 1.987 kilómetros al norte de Santiago) portando un fusil de asalto Fal, y fueron trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

El pasado jueves un tribunal chileno rechazó el recurso de amparo en favor de los tres soldados, que se encuentran recluidos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, acusados de portar armamento de guerra y de entrar ilegalmente en territorio chileno.

Saavedra ratificó hoy que los militares fueron detenidos por los Carabineros de Chile cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados.

Explicó que el recurso rechazado por el tribunal fue trasladado a la Corte Suprema de Chile para que se pronuncie al respecto y además hay una audiencia fijada para el próximo miércoles 13 en la que se definirá si se abre o no un proceso contra los soldados.

"Nuestra defensa está trabajando en Chile para que se busque su liberación. Si no procedieran las acciones judiciales que estamos tomando, por supuesto que vamos a ir por el camino que marca la norma internacional", dijo Saavedra.

"Si ello implica que vayamos a acudir a organismos internacionales, llámese secretario general de las Naciones Unidas, llámese secretario general de la OEA o activar algún mecanismo regional (...) lo vamos a hacer, (porque) estamos seguros de que tenemos la razón", agregó.

El incidente agravó el deterioro de las relaciones de estos países, que se distanciaron desde que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciase en 2011 de que demandará a Chile ante una corte internacional para reclamarle la restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

Mostrar comentarios