Carromero regresó a España tras cinco meses de reclusión en Cuba

  • El dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular (PP) español Ángel Carromero regresó hoy a España tras permanecer recluido en Cuba desde el accidente de tráfico en el que murieron dos opositores cubanos y por el que fue condenado a 4 años de cárcel.

Madrid, 29 dic.- El dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular (PP) español Ángel Carromero regresó hoy a España tras permanecer recluido en Cuba desde el accidente de tráfico en el que murieron dos opositores cubanos y por el que fue condenado a 4 años de cárcel.

Carromero llegó a Madrid custodiado por agentes españoles de la Interpol en un vuelo regular de la compañía Air Europa que salió de la capital cubana a las 02.45 GMT.

Preso en Cuba después de ser condenado por homicidio imprudente por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, Carromero completará su condena en España.

Desde pocos días después del accidente el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid estuvo recluido en "100 y Aldabó", un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana, donde permaneció también después de dictarse la sentencia condenatoria.

El joven dirigente del PP, que cuenta con numerosos antecedentes de infracciones de tráfico en España, fue calificado de conductor "temerario" por la fiscal cubana que se ocupó del caso durante el juicio, en el que se puso de manifiesto que circulaba con exceso de velocidad por un tramo de carretera en obras cuando perdió el control del vehículo, frenó, derrapó y chocó contra un árbol.

En el siniestro murieron Payá y Cepero, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que Carromero y el joven sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país y que también viajaba en ese coche, resultaron ilesos.

Tras ese desenlace judicial, el Gobierno español inicio las negociaciones con Cuba para que Ángel Carromero pudiera terminar de cumplir la pena a la que fue condenado en España.

Finalmente, el Ejecutivo español autorizó su repatriación hace quince días, el pasado 14 de diciembre, tras cerrar el día anterior un acuerdo con las autoridades de La Habana que incluía el traslado de otro nacional condenado por tráfico de drogas en Cuba, que ha viajado a España en el mismo avión que Carromero.

El español Miguel Vives Cutillas, de 48 años, condenado en Cuba en 2008 a 18 años de cárcel por delitos de narcotráfico había solicitado hace tiempo ser trasladado a España para cumplir el resto de su condena.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el 13 de diciembre concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de Justicia de España y Cuba sobre la solicitud de Carromero para cumplir su condena en territorio español.

La negociación se ha desarrollado con cautela por ambos países y se ha producido conforme al convenio de 1998 entre la República de Cuba y el Reino de España sobre ejecución de sentencias penales, tras firmar Carromero la solicitud para cumplir su condena en España el pasado 6 de diciembre.

En el proceso, en el que la familia de Carromero ha mantenido en todo momento una escrupulosa prudencia, han colaborado los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, que comenzó las gestiones una vez que la sentencia fue firme.

Al conocer la noticia de su traslado, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, expresó la alegría de su familia por el retorno a España de Carromero, al que desde un principio consideraron inocente, ya que siempre han cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico.

Ángel Francisco Carromero Barrios, de 27 años, es vicesecretario general de NNGG del PP madrileño desde 2008, consejero técnico municipal desde junio de 2011 y copropietario del gimnasio "Vanitas" de la capital.

Mostrar comentarios