Chile trata de reducir impacto de los límites argentinos a las importaciones

  • Autoridades argentinas y chilenas acordaron trabajar en conjunto para evitar que una nueva norma que limita las importaciones en Argentina perjudique al comercio bilateral, deficitario para Chile, dijeron hoy fuentes oficiales de este último país.

Santiago de Chile, 10 feb.- Autoridades argentinas y chilenas acordaron trabajar en conjunto para evitar que una nueva norma que limita las importaciones en Argentina perjudique al comercio bilateral, deficitario para Chile, dijeron hoy fuentes oficiales de este último país.

Según informó hoy el Gobierno chileno, representantes de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) y de la oficina de Promoción de Exportaciones (ProChile) en la capital argentina se reunieron este jueves en Buenos Aires con la secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri.

Esta reunión se produce después de que algunos empresarios chilenos hayan manifestado al Gobierno su inquietud ante la posibilidad de que se resienta el flujo bilateral debido a la llamada Declaración Jurada Anticipada, una norma argentina que ha despertado quejas en otros países, especialmente los vecinos y socios de Argentina.

La Declaración Jurada Anticipada entró en vigor el 1 de febrero de 2012 y obliga a todos los empresarios a presentar los datos referidos a las importaciones que van a realizar antes de emitir la orden de compra.

En la cita de este jueves se acordó trabajar en conjunto para supervisar el desarrollo de la nueva disposición y para "asegurar el normal flujo del comercio bilateral", señala el texto.

El Gobierno chileno asegura además que Paglieri se comprometió a firmar los expedientes de Licencias no Automáticas de Importación que estaban pendientes.

El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, dijo esta semana que tenía previsto manifestar en marzo estas quejas al secretario del Comercio del país vecino, Guillermo Moreno.

Por su parte, parlamentarios oficialistas y de oposición han criticado la "falta de reciprocidad" en esta área y han abogado por que este asunto figure en las conversaciones con la mandataria argentina, Cristina Fernández, que visitará Chile en las próximas semanas.

En 2011 Chile exportó a Argentina por valor de 1.184 millones de dólares y le compró a ese país por valor de 4.755 millones, lo que arroja un déficit para los chilenos de 3.214 millones.

La participación de Argentina como destino de las exportaciones chilenas solo representó en 2011 el 1,5 % del total.

Del total de las exportaciones, el 23 % correspondió a productos metálicos, maquinarias y equipos; el 20 % a productos químicos, un 9 % a cobre y un 8 % a alimentos procesados, exceptuando salmón y truchas.

Chile ha apostado con fuerza por el libre comercio y es una de las economías más abiertas del mundo, con 21 acuerdos comerciales que le unen a 58 países, a los que dirige el 93 % de sus envíos.

Mostrar comentarios