China asegura que su apoyo a la UE en la crisis de deuda es "incondicional"

  • China aseguró hoy que su apoyo a la Unión Europea en la crisis de deuda es "incondicional" y no tiene que ver con el posible reconocimiento europeo del gigante asiático como economía de mercado, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 20 sep.- China aseguró hoy que su apoyo a la Unión Europea en la crisis de deuda es "incondicional" y no tiene que ver con el posible reconocimiento europeo del gigante asiático como economía de mercado, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, señaló que "China no ha fijado condiciones previas para ofrecer ayuda a otros, sólo esperamos poder ganar respeto al tratar a otros de forma sincera".

Shen remarcó que el hecho de que la UE no reconozca a China como economía de mercado, algo que crea barreras comerciales para la entrada de productos chinos en Europa, no tiene nada que ver con el apoyo chino en la crisis de deuda.

En los últimos meses, China ha adquirido bonos de deuda pública de países europeos en crisis como Grecia, Portugal, España o Hungría, además de mantener contactos con políticos italianos.

No obstante, el portavoz añadió que China se sintió "muy decepcionada" por la negativa de la UE a conceder el estatus completo de economía de mercado al país asiático después de 30 años de apertura económica.

Según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que ingresó en 2001, China debería recibir el estatus completo de economía de mercado en 2016.

"Creemos que esta cuestión no es un problema técnico, sino político", aseguró Shen, que señaló además que no se corresponde con los interesas a largo plazo en las relaciones comerciales entre ambos bloques.

La semana pasada, el primer ministro chino, Wen Jiabao, exigió la apertura de los mercados europeos a sus productos a cambio de la compra de deuda soberana y pidió a la UE que reconociera a China como una economía de mercado en el marco del Foro Económico Mundial de la ciudad china de Dalian, el "Davos de verano".

La Comisión Europea (CE) instó a China, tras la petición de Wen, a poner en marcha la legislación apropiada para poder concederle ese estatus y reconoció que el país asiático está haciendo progresos.

No obstante, la CE negó que ese reconocimiento sea una decisión política y aseguró que los criterios técnicos que debe cumplir una economía para ser reconocida como de mercado son claros.

Mostrar comentarios