Clinton pide a Brahimi promover una oposición unida en su mediación en Siria

  • La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió hoy al mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, que integre en su futura estrategia la búsqueda de una oposición unida, principal prioridad de EE.UU. en el país árabe.

Naciones Unidas, 25 sep.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió hoy al mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, que integre en su futura estrategia la búsqueda de una oposición unida, principal prioridad de EE.UU. en el país árabe.

Los diplomáticos mantuvieron una reunión bilateral de una hora en la sede de Naciones Unidas, la primera entre ambos desde que Brahimi fue nombrado mediador para Siria, según explicó a los periodistas un alto funcionario estadounidense, quien pidió el anonimato.

Brahimi "describió la situación en Siria como desafiante, dado que (el líder sirio Bachar) Al Asad se mantiene intransigente", y dejó claro "que no se va a apresurar a poner un plan sobre la mesa porque quiere ser sistemático en sus consultas con los diferentes actores" sirios, explicó el funcionario, quien asistió a la reunión.

"(Brahimi) fue realista y reconoció que por el momento no estamos cerca de lanzar un proceso diplomático", apuntó.

Clinton comprendió esa postura, pero puso el acento en la necesidad de impulsar una "transición eficaz" en el país y en el papel que tendrá para ese objetivo una "oposición cohesionada".

"La secretaria de Estado animó a Brahimi a tener en cuenta que, en su búsqueda de una salida diplomática en Siria, le conviene contribuir a una oposición más cohesionada", apuntó el funcionario.

Esa idea centrará una reunión del Grupo de Amigos de Siria este viernes, donde Clinton, como anfitriona, planteará un debate sobre cómo conectar de forma más eficiente a la oposición y podría anunciar más asistencia económica estadounidense para los rebeldes, según insinuó el funcionario.

"Se puede esperar algún anuncio de la secretaria de Estado en términos de apoyo a la oposición", adelantó, y añadió que Clinton se reunirá antes del encuentro del viernes con algunos miembros de la oposición siria.

Brahimi y Clinton no hablaron del futuro del plan del anterior enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, ya que el nuevo mediador está aún "haciendo consultas antes de decidir cuál será su vehículo de acción", pero sí hablaron de si podría utilizar "algunos elementos de ese plan para construir el suyo propio".

La jefa de la diplomacia estadounidense también habló hoy sobre Siria con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, quien le planteó "sus preocupaciones sobre la posibilidad de que los extremistas utilicen Líbano como plataforma para instigar la violencia".

Clinton compartió la inquietud y advirtió de la posibilidad de que el grupo extremista chií libanés Hizbolá "utilice áreas del país, especialmente en el sur, como base para desestabilizar a Siria".

También hablaron sobre las protestas que se han extendido en la región a raíz del vídeo que denigra la figura de Mahoma, de acuerdo con el funcionario.

La secretaria de Estado se reúne también hoy con uno de los dos vicepresidentes iraquíes, el chií Abás al-Khuzai, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, y el presidente de Yemen, Rabu Mansur Hadi.

En preparación de la cena que mantendrá esta noche con aliados europeos y de la OTAN, Clinton se verá además con el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, su homólogo griego, Dimitris Avramopoulos, y el británico, William Hague.

Mostrar comentarios