Concluye reunión de la Eurolat en el norte de la República Dominicana

  • La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) concluyó hoy su reunión de tres días en el norte de República Dominicana con un llamado al diálogo entre EE.UU y Venezuela y una expresión de solidaridad a México por las víctimas de los huracanes.

Santo Domingo, 20 sep.- La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) concluyó hoy su reunión de tres días en el norte de República Dominicana con un llamado al diálogo entre EE.UU y Venezuela y una expresión de solidaridad a México por las víctimas de los huracanes.

Ambas cuestiones forman parte de la declaración firmada por los copresidentes de la Eurolat, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca; y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el salvadoreño José Leonel Vázquez Búcaro, dijo a Efe el primero, durante la cita en la provincia de Puerto Plata.

En su declaración, los diputados llaman al "diálogo" y a la "calma" a EE.UU y Venezuela para resolver el malentendido creado por la supuesta negativa estadounidense de permitir el sobrevuelo por Puerto Rico al avión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, lo que fue desmentido por la nación norteamericana.

La Eurolat expresó, además, su solidaridad con México por las muertes que han causado los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en ese país, dijo a Efe Salafranca, quien agradeció a la República Dominicana por su apoyo a la cita, que contó con la presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Los diputados reafirmaron su "más condicional" apoyo al Gobierno y al pueblo mexicano por la tragedia y señalaron su voluntad de respaldar las operaciones de ayuda financiera y humanitaria a esa nación, como el envío de alimentos, agua, ropa, medicamentos e infraestructuras procedentes tanto de la Unión Europea como de América Latina.

Desastres como el ocurrido en México, demuestran la necesidad de crear el Centro Birregional de Prevención de Desastres propuesto por la Asamblea Parlamentaria de la Eurolat, según un comunicado posterior del organismo enviado a la prensa.

En la jornada del jueves, los miembros latinoamericanos de la Eurolat rechazaron una posible intervención militar en Siria y su "repudio" al presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en el continente americano.

La Mesa Directiva Ampliada del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Eurolat aprobó sendas declaraciones sobre Siria y el caso de las supuestas actividades de la NSA en Latinoamérica.

Además dio luz verde a una tercera declaración en la que expresó su solidaridad y su "total respaldo" a Ecuador en su defensa jurídica ante la corte permanente de arbitraje de La Haya, por la demanda interpuesta por la petrolera Chevron-Texaco.

Dentro del programa de la asamblea, el Parlacen otorgó al eurodiputado español Willy Meyer la condecoración "Parlamento Centroamericano Francisco Morazán" por sus aportes a la integración centroamericana, mientras que la alcaldía de Puerto Plata declaró visitantes distinguidos a Rodríguez Zapatero, Salafranca y a Vásquez Búcaro.

Eurolat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en 1999 en el contexto de las Cumbres Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Mostrar comentarios