Congresistas chilenos creen que la denuncia de Bolivia es una provocación

  • Dos parlamentarios chilenos de la oposición respondieron hoy a Bolivia que denunciar ante la ONU la detención de tres soldados de ese país en territorio chileno es una provocación y una estrategia que se enmarca en su reclamación marítima, mientras que el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Santiago de Chile, 18 feb.- Dos parlamentarios chilenos de la oposición respondieron hoy a Bolivia que denunciar ante la ONU la detención de tres soldados de ese país en territorio chileno es una provocación y una estrategia que se enmarca en su reclamación marítima, mientras que el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Bolivia denunció hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención y encarcelamiento de los tres soldados que ingresaron en Chile portando armas de guerra y acusó a ese país de violar el derecho internacional con este "gesto inamistoso" y "desproporcionado".

El Gobierno boliviano insiste en que los soldados fueron apresados cuando el pasado 25 de enero participaban en una operación contra el contrabando de vehículos y pasaron inadvertidamente a territorio chileno en una zona en la que, dicen, no existen señales que delimiten la frontera.

"Nosotros deberíamos reclamar en Naciones Unidas y no ellos", declaró al canal 24 Horas el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, que recalcó que los uniformados "se han negado a declarar".

"Yo creo que son instrucciones de su Gobierno a través del cónsul para que Bolivia mantenga esto latente, en el aire, para seguir aprovechando esta oportunidad de agredirnos verbalmente", opinó el diputado, miembro del opositor Partido de la Democracia, de centroizquierda.

A su juicio, esta decisión corresponde a una "nueva escalada, una nueva provocación" contra Chile en el marco de su reclamación marítima, que ha llevado a instancias multilaterales y por la que ha anunciado una demanda que hasta el momento no se ha concretado.

En ese punto coincidió también el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien declaró a CNN Chile que "este es un incidente de violación de la frontera" que no tiene "nada que ver" con la reivindicación marítima.

El Ejecutivo boliviano nombró a los soldados "héroes del mar", ya que considera que son "rehenes políticos" de Chile en represalia por la aspiración marítima de Bolivia para recuperar el litoral perdido contra ese país en una guerra del siglo XIX.

La justicia chilena denegó la semana pasada la libertad a los soldados y el Gobierno ha dicho que el caso corresponde al Poder Judicial y se va a resolver en el marco del Estado de Derecho vigente en el país.

Letelier apuntó que en 2011 Chile sí resolvió por la vía diplomática la detención de 14 uniformados bolivianos en un incidente similar y que, tras ser expulsados por la Justicia a Bolivia, estos fueron condecorados por el presidente Evo Morales.

Según el senador, con este cambio de postura el Gobierno "quiere dar una señal de que este tipo de incidentes, de soldados cruzando la frontera bajo el argumento de estar persiguiendo a contrabandistas, no son aceptables".

Mostrar comentarios