Costa Rica lamenta su no reelección en el Consejo de Derechos Humanos de ONU

  • Costa Rica lamentó no haber resultado reelegida hoy como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que atribuyó a varios factores, entre ellos una presentación "tardía" de su candidatura.

San José, 21 oct.- Costa Rica lamentó no haber resultado reelegida hoy como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que atribuyó a varios factores, entre ellos una presentación "tardía" de su candidatura.

El canciller costarricense, Manuel González, declaró hoy en una conferencia de prensa que la candidatura de su país fue presentada de manera "tardía" por el anterior Gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla.

"Costa Rica seguirá luchando por los principios y valores en derechos humanos. No tendremos voto, pero sí voz. Lamentablemente Costa Rica lanzó la candidatura un poco tarde a finales del año pasado y estas son candidaturas que se deben trabajan con mucha más anticipación", expresó González.

El diplomático también expuso que un factor que influyó es la "regla no escrita" de que en el Consejo nunca se ha presentado una reelección para un periodo consecutivo.

Además, González lamentó que Centroamérica se haya presentado con una "candidatura dividida" entre Costa Rica y El Salvador.

En la elección celebrada hoy en la ONU, El Salvador obtuvo 151 votos, Bolivia 144 y Paraguay 139, mientras que Costa Rica, que buscaba la reelección, quedó fuera con 120 votos.

Los tres países ocuparán los puestos regionales que dejarán a final de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, formado por 47 miembros y encargado de la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

González agradeció a los países que apoyaron a Costa Rica y aseguró que "no se siente desairado", ya que "el trabajo de defensa de los derechos humanos se va a continuar haciendo".

"No es una situación que nos vaya a inhibir de impulsar nuestra política exterior en defensa de los derechos humanos y la paz", concluyó el diplomático costarricense.

Mostrar comentarios