España, Alemania e Italia cohesionan posturas con Mogherini sobre la Cooperación Estructurada Permanente sobre defensa

  • Los ministros de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, Francia, Florence Parly, Alemania, Ursula von der Leyen, e Italia, Roberta Pinotti, se han reunido este jueves con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la Europa de la Defensa.
EUROPA PRESS

En el encuentro celebrado en el Hôtel de Brienne en París, sede del Ministerio de Defensa francés, se han abordado cuestiones como la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), el Fondo Europeo de Defensa y el apoyo a la fuerza conjunta 'G5 Sahel'.

La reunión ha servido para cohesionar las posturas nacionales en torno a la PESCO, un instrumento del Tratado de la Unión Europea que busca avanzar de una manera más decidida en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa europea, de cara a la próxima reunión ministerial que se celebrará en Tallin durante los próximos 6 y 7 de septiembre, así como en vistas al próximo Consejo Europeo de octubre, que deberían dar el impulso político definitivo a esta iniciativa.

Sobre este aspecto, España considera "imprescindible" el liderazgo de la Alta Representante de la Unión Europea para la definición final de los criterios y mecanismos de la PESCO, que debería garantizar el lanzamiento y el sostenimiento de las operaciones que establezca la Unión Europea y dotar de las capacidades necesarias para actuar en los escenarios más exigentes en defensa para garantizar la seguridad europea.

FONDO EUROPEO DE DEFENSA

Otro de los aspectos abordados en el encuentro ha sido el Fondo Europeo de Defensa, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia de la inversión en Defensa, hacer más competitiva la base europea tecnológica e industrial de la Defensa y facilitar la cooperación en capacidades estratégicas que un solo Estado miembro difícilmente podría abordar.

España considera esta iniciativa como innovadora, que permitirá incentivar el desarrollo europeo de capacidades estratégicas militares, tecnológicas e industriales, donde la Agencia Europea de Defensa tendrá una participación destacada.

Actualmente, España está dispuesta a utilizar el grupo de combate (Battle Group) de la Unión Europea que lidera durante el segundo semestre de 2017 y el que liderará en 2019, cuando así se requiriese o fuera necesario.

FUERZA CONJUNTA DEL 'G5 SAHEL'

Por último, la reunión ha servido igualmente para abordar cuestiones sobre la fuerza del 'G5 Sahel' --compuesta por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger-- y constatar el apoyo de la UE a la misma al considerar que puede jugar un papel determinante en la estabilización de la región en la lucha contra el terrorismo, el crimen transfronterizo y el tráfico de personas.

En este sentido, el apoyo europeo se materializará en acciones concretas a desarrollar, el apoyo financiero y el papel de las misiones ya desplegadas en la región en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa europea.

La reunión celebrada en París es una muestra más del compromiso adquirido por España con el futuro de la seguridad y defensa europea y, tras la carta firmada por Alemania, España, Francia e Italia en octubre del año pasado, pone de manifiesto que la Defensa es un eje principal de la integración europea.

Mostrar comentarios