Merkel afirma que la UE a varias velocidades ya existe pese a los temores de varios países

  • Recuerda que Tusk recibió el apoyo de otros 26 Estados miembros aparte de Alemania
EUROPA PRESS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este viernes que algunos estados miembros tienen reservas a una Unión Europea a "varias velocidades", pero ha asegurado que es una realidad que "ya existe" en el modelo actual del bloque comunitario.

"Algunos países han mostrado reservas por el hecho de que signifique diferentes categorías de europeos, de primera clase y de segunda clase", ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a excepción de la primera ministra británica, Theresa May.

"Hoy ya tenemos esa Europa a distintas velocidades en el marco de los Tratados", ha contestado Merkel, para después recordar que no todos los Estados miembros tienen el euro como moneda o forman parte del zona Schengen de libre circulación, así como que existe la posibilidad de que un grupo de países trabajen para desarrollar una normativa concreta, un procedimiento conocido como "cooperación reforzada".

La canciller alemana ha asegurado que los líderes europeos subrayarán en Roma que una UE con distintas velocidades es "una Europa abierta" que no será "exclusiva sino inclusiva". Así, ha explicado que los Estados miembros podrán decidir "libremente" sobre varias cooperaciones y tendrán acceso a los proyectos, pero no todos "lo desarrollarán necesariamente".

Merkel ha explicado que los jefes de Estado y de Gobierno no han discutido el Libro Blanco presentado por la Comisión Europea, que plantea cinco escenarios diferentes para el futuro de la UE, pero ha señalado que el modelo es "básicamente" que los europeos están "unidos en la diversidad".

NO SÓLO ALEMANIA APOYÓ A TUSK

Por otro lado, la canciller alemana ha subrayado que Alemania no fue el único socio del bloque comunitario que apoyó este jueves la reelección del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo europeo, en respuesta a las acusaciones del Gobierno de Polonia, contrario a la renovación del mandato.

"Lo que cuenta es que ayer 27 Estados miembros acordaron la renovación del mandato de Tusk. Uno de ellos era Alemania, otros 26 Estados miembros no eran Alemania", ha zanjado.

El líder del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, acusó a Alemania de ejercer su poder dominante en la UE para garantizar la reelección de Donald Tusk. "La UE es una organización dominada por un solo país --no podemos esconderlo--, y este país es Alemania", dijo.

Mostrar comentarios