Domingo, 19.11.2017 - 15:08 h

Naciones Unidas comienza hoy su primera cumbre mundial para 'Decir adiós al mercurio'

La primera reunión de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP1) comenzará hoy y tendrá lugar hasta el 29 de septiembre de 2017 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza, con el título 'Making mercury history', ('Digamos adiós al mercurio').

A la COP1, que registrará los días de más actividad durante el 28 y 29, se espera la asistencia de más de 1.000 delegados y unos 50 ministros de todo el mundo con el objetivo de poner en marcha las medidas acordadas por el Comité Intergubernamental de Negociación (INC).

Según las ONG agrupadas en Zero Mercury Working Group (ZMWG, en español, Grupo de Trabajo de Mercurio Cero), estas medidas pasan por la identificación de poblaciones afectadas, la determinación de las mejoras tecnológicas disponibles y la reducción del uso de mercurio en la minería de oro a pequeña escala, así como los formularios para los procedimientos comerciales.

Para el coordinador internacional de ZMWG, Michael Bender, "aunque hay alternativas al mercurio, no hay alternativas a la cooperación global", por lo que aplauden el compromiso mundial de "reducir esta peligrosa neurotoxina".

A su juicio, entre los temas "más críticos" que se debatirán en la COP1, figuran los requisitos de presentación de informes, que proporcionarán información sobre la situación mundial del mercurio y la eficacia de la Convención para lograr reducciones de mercurio, así como los datos sobre la producción y el comercio de mercurio, que "pueden cambiar significativamente" en un corto período de tiempo.

Ahora en portada

Comentarios