El PSOE pide al Gobierno que salga en defensa de México frente al desprecio de Trump

El PSOE pide al Gobierno que salga en defensa de México frente al desprecio de Trump
El PSOE pide al Gobierno que salga en defensa de México frente al desprecio de Trump
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión Gestora del PSOE ha reclamado este viernes al Gobierno español que salga "enérgicamente en defensa" de México frente al "desprecio" y las "amenazas" proferidas por el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha dado orden de levantar un nuevo muro en la frontera y amenazado con subir los aranceles a las importaciones mexicanas.

Pero además, los socialistas ven necesario convocar una Cumbre Iberoamericana extraordinaria entre los países de América Latina y la Península Ibérica, así como un Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho puedan analizar los retos que plantea la Administración Trump.

En un comunicado, la Gestora reconoce su sorpresa por las manifestaciones de Trump sobre la Unión Europea y la OTAN, al tiempo que advierte de que tampoco consentirán "trato de desprecio a ningún país amigo de España y de la UE, empezando por México".

España, considera la Gestora, debe "trabajar para ayudar a que los Estados Unidos comprendan que el entendimiento y el diálogo, en lugar del desprecio y las amenazas, con sus vecinos y aliados va en su propio interés, en el interés de toda la comunidad internacional".

SOLIDARIDAD DE JAVIER FERNÁNDEZ

Por lo pronto, el presidente de la Gestora, Javier Fernández, a través de la embajadora de México en España, y en nombre de todos los socialistas, ha expresado este viernes su solidaridad y apoyo al pueblo mexicano.

"Estados Unidos no pueden volver a los tristes tiempos de los planteamientos aislacionistas y proteccionistas, olvidando sus responsabilidades con la comunidad internacional y el multilateralismo, que es, en definitiva, el único instrumento para hacer frente a aquellos grandes problemas que nos son comunes, como la búsqueda de la paz, la defensa de los derechos humanos o la lucha contra la pobreza o el cambio climático", continúa los socialistas en su comunicado.

Sería un "grave error", advierten, si los Estados Unidos se aíslan y dejan de cumplir con sus obligaciones en las Naciones Unidas y demás instituciones multilaterales. Y si retroceden a los tiempos de las guerras comerciales y de aranceles que, "como demuestra la experiencia histórica, solo acaban por generar más pobreza, descontento y, por ende, inestabilidad política".

"Cuales quiera que sean los problemas que el presidente Trump quiera priorizar, en la comunidad internacional no va a encontrar más que ayuda y colaboración. Hacer creer de nuevo al pueblo norteamericano que todos sus problemas son producto de un supuesto enemigo exterior es torticero e injusto, además de inútil para gestionar los problemas propios y del mundo", concluyen.

En cualquier caso, la Gestora expresa su "plena confianza en la fortaleza de las instituciones democráticas norteamericanas que sabrán ejercer control, de acuerdo a su Constitución y a sus leyes, como siempre han hecho, sobre su presidente".

Mostrar comentarios