La UE y Turquía mantienen fuertes diferencias por la represión y el proceso de adhesión

  • La Unión Europea y Turquía han constatado fuertes diferencias por el retroceso en materia de Derechos Humanos y el Estado de Derecho tras el intento de golpe de Estado y la reforma constitucional y su impacto para el proceso de adhesión de Turquía al bloque, durante el Diálogo de Alto Nivel Político bilateral este martes en Bruselas, aunque ambas partes han apostado por mantener el diálogo y la cooperación.
EUROPA PRESS

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha denunciado la "tendencia preocupante de encarcelamientos de un gran número de miembro de la oposición democrática, periodistas y defensores de los Derechos Humanos en Turquía" y ha dejado claro a Ankara la importancia para la UE de "ver pasos concretos en el ámbito del Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la democracia, la libertad de medios y la protección de los defensores de Derechos Humanos y líderes de la oposición".

"Hemos subrayado que nuestra cooperación y diálogo necesitan ser sostenidos por pasos concretos positivos en el área del Estado de Derecho y las libertades fundamentales, así como en las relaciones bilaterales con cada uno de los Estados miembros", ha avisado en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en la que ha calificado de "franco y constructivo" el diálogo.

"En nuestras relaciones tenemos algunos desafíos, algunos problemas, para superar estos problemas tenemos que continuar el diálogo y reforzar nuestra cooperación", ha subrayado el ministro de Exteriores turco.

Çavusoglu ha defendido que "ninguna" de las leyes aprobadas en Turquía ha hecho retroceder al país en materia de Derechos Humanos. "Todas iban encaminadas a reforzar el Estado de Derecho y la democratización y hemos aprobado estas leyes en diálogo con la UE y el Consejo de Europa", ha defendido.

"Siempre intentamos mantenernos en el marco de la ley. Si hay errores que cometemos, intentamos corregirlos y hacemos el máximo para cumplir las disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos", ha dicho el jefe de la diplomacia turca, que ha insistido en que "la decisión del estado de emergencia, como se ha hecho en Francia, se ha tomado observando la Convención Europea". "Nadie puede decir que no hay democracia en Turquía", ha remachado.

El jefe de la diplomacia turca ha recriminado que la UE ve "todas las medidas contra el (movimiento del clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de Golpe fallido de hace un año) FETA como una violación de la ley".

Çavusoglu ha admitido que hay que "distinguir" entre la oposición "política y democrática" y "los periodistas verdaderos" en Turquía de los terroristas pero ha asegurado que "hay quienes, sean periodistas, soldados o políticos, han ayudado a planear el golpe el año pasado". "Estos deben enfrentarse a condenas", ha remachado.

El ministro de Exteriores turco ha acusado a los países europeos de "doble estándares" tras recordar por ejemplo el veto de Alemania a su entrada en el país y ha acusado a los países de la UE de apoyarse entre ellos pero ha insistido en que Ankara trabaja con Alemania para normalizar la relación y no mantiene "ninguna hostilidad con Alemania".

Mogherini ha justificado la solidaridad entre Estados miembros "en momentos difíciles" y ha dejado claro que las buenas relaciones entre Turquía y todos los Estados miembro constituye "la base saludable para la cooperación constructiva" con la UE.

CASO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Respecto al caso la directora de Amnistía Internacional en Turquía, Idil Eser, detenida con otros once activistas de los Derechos Humanos, incluidos un alemán y otro sueco, el ministro de Exteriores turco ha asegurado que la ONG es una "organización global creíble" y hasta ahora podía "hacer libremente sus actividades" pero ha avisado de que "una cosa es hablar con una organización y otra es ser miembro" y si comprueban que FETA ha "penetrado en Amnistía Internacional" tomarán medidas.

"Si es el caso tenemos que tomar medidas", ha dicho el ministro de Exteriores turco, mientras que Mogherini ha dejado claro que la UE valora "enormente" el trabajo de una organización "respetada" como Amnistía Internacional, así como el de los defensores de los Derechos Humanos y saben que "pueden contar con la UE".

"Los países de la UE deben mirar todo el arco de instrumentos para influir sobre Turquía porque no pueden continuar como si no pasara nada", ha reclamado el director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen, en el marco de una manifestación en el barrio europeo para exigir la liberación de los activistas de Derechos Humanos, incluidos los de la organización, a la que han acudido unas 70 personas, entre ellas, las mujeres de los dos activistas de la organización alemán y sueco.

PROCESO DE ADHESIÓN NO SE PUEDE DEJAR DE LADO

El ministro de Asuntos Europeos turco y jefe negociador de la adhesión, Omer Celik, ha avisado por su parte que no se pueden "dejar de lado las negociaciones de adhesión" que constituyen "la espina dorsal" de las relaciones bilaterales y sólo concentrarse en cooperar en energía, antiterrorismo, comercio o para atajar la inmigración y ha insistido en la necesidad de "abrir" los capítulos de negociación 23 y 24 que cubren las áreas problemáticas de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, afeando que la UE incumpla su compromiso de revitalizara las negociaciones de adhesión en el marco del acuerdo para frenar la inmigración irregular.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha recordado la decisión sellada en diciembre por los Veintiocho de que "en las circunstancias actuales la apertura de nuevos capítulos no es posible" aunque no suspendieron las negociaciones de adhesión y ha justificado el paso por "las preocupaciones de la comunidad internacional" por la reforma constitucional aprobada en Turquía que dará plenos poderes al presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Es donde estamos", ha zanjado el comisario, que ha dejado claro que "todo el potencial positivo" para avanzar en la cooperación "está claramente condicionado a una inversión en la tendencia en democracia y los derechos fundamentales en Turquía".

Celik le ha replicado que modernizara la Unión Aduanera está en el interés de ambas partes y ha dejado claro que "no es posible" revocar la reforma constitucional aprobada en referéndum. "Ha sido una expresión de la voluntad del pueblo turco y la estructura se ha convertido en realidad", ha zanjado.

El ministro de Exteriores turco ha acusado a la UE de cumplir solo "algunos compromisos" sellado en materia del acuerdo de inmigración con Ankara, mientras que Celik ha dejado claro que Ankara espera una aceleración en el desembolso de la ayuda prometidas para los refugiados.

Hahn ha dejado claro que de la ayuda acordada de 3.000 millones de euros para apoyar a los refugiados sirios en Turquía la UE ha desembolsado 826 millones de euros, aunque ha asignado ya 2.900 millones de euros del total, de los cuáles "más de 1.600 millones" ya han sido contratados para 48 proyectos concretos.

Pese a las diferencias, ambas partes han acordado celebrar nuevas reuniones de Alto Diálogo centradas en energía, transporte y economía de aquí al final de año y celebrar su próxima cumbre en Adana.

Mostrar comentarios