La UE anuncia 120 millones de euros para apoyar a la misión de la Unión Africana en Somalia

  • La Unión Europea ha anunciado este viernes una ayuda de 120 millones de euros para contribuir a financiar la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
EUROPA PRESS

"Este apoyo de 120 millones refuerza nuestro compromiso con la misión de mantenimiento de la paz en Somalia. Sin los logros que ha hecho la AMISOM, Somalia no estaría donde está hoy", ha defendido el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, desde Adis Abeba, donde ha anunciado la ayuda en los márgenes de la reunión con el comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui.

La ayuda adicional cubrirá el coste de los salarios de todo el personal de la AMISON durante seis meses, así como compensaciones por discapacidad para el personal militar y policías y el coste del funcionamiento de las oficinas de la misión en Nairobi y Mogadiscio, y el campamento de entrenamiento 'General Dhagabadan' en la capital somalí. Desde el despliegue de la misión en marzo de 2007, la UE ha movilizado más de 1.300 millones de euros para financiarla, que llegarán a 1.500 millones a finales de año.

Mimica ha incidido en que "el papel de AMISOM es esencial para contribuir a un entorno seguro y una mayor seguridad en Somalia", en beneficio de la población y del desarrollo del país.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y Mimica se han reunido con el nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, para reforzar la cooperación entre la UE y la Unión Africana en diversos ámbitos, desde la paz y seguridad, la cooperación en inmigración o el desarrollo socioeconómico del continente, invirtiendo especialmente en los jóvenes y comenzar a preparar la quinta cumbre UE-África, que acogerá Abiyán, en noviembre de 2017.

"El 2017 será un año decisivo para la cooperación entre Europa y África", ha asegurado Mogherini, que ha insistido en que ambas partes tienen "mucho que ganar de una cooperación reforzada en todos los niveles".

Mostrar comentarios