EEUU busca una alianza "lo más fuerte posible" con el nuevo Gobierno en Seúl

  • El subsecretario de Estado de EEUU para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, expresó hoy en Seúl su esperanza de que Washington mantenga una alianza "lo más fuerte posible" con el nuevo Gobierno de Corea del Sur.

Seúl, 15 ene.- El subsecretario de Estado de EEUU para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, expresó hoy en Seúl su esperanza de que Washington mantenga una alianza "lo más fuerte posible" con el nuevo Gobierno de Corea del Sur.

A su llegada a la capital surcoreana, Campbell aseguró a los periodistas que su visita está dirigida a reafirmar "la fuerte relación entre EEUU y Corea del Sur" y explorar sus "metas y aspiraciones comunes en los asuntos y acontecimientos recientes de la región de Asia y el Pacífico".

Acompañado de oficiales de la Casa Blanca y el Pentágono, Campbell aterrizó hoy en Seúl, donde mañana se reunirá con la presidenta electa del país, la conservadora Park Geun-hye, a la que entregará una carta del presidente Barack Obama.

Se trata de la primera visita de un alto funcionario estadounidense a Corea del Sur desde la victoria en las elecciones del pasado 19 de diciembre de Park, que actualmente trabaja en los preparativos del nuevo Gobierno mediante un comité de transición y asumirá su cargo a finales de febrero.

Se espera que la cita de mañana entre la presidenta electa y el subsecretario estadounidense se centre principalmente en asuntos relacionados con Corea del Norte, que el mes pasado lanzó al espacio un cohete en una acción que los aliados consideran un ensayo ilícito de misiles.

Mientras Seúl y Washington buscan estos días que la ONU refuerce las sanciones que ya impone al país comunista por anteriores "provocaciones", los expertos barajan la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice próximamente una prueba nuclear.

Antes de su cita con la próxima jefa de Estado surcoreana, Kurt Campbell tiene previsto reunirse con el ministro de Unificación, Yu Woo-ik, y el viceministro de Exteriores, Kim Kyou-hyun, según indicó una fuente de la cancillería a la agencia local Yonhap desde el anonimato.

La llegada de Campbell también se ha producido el día en que el comité de transición de Seúl anunció la nueva estructura del Gobierno que tomará el 25 de febrero el testigo de mano del actual Ejecutivo surcoreano, presidido por Lee Myung-bak.

De la reestructuración promovida por Park destacan la creación de dos nuevos ministerios, entre ellos el de Creatividad y Ciencia, además de otros cambios administrativos menores.

Mostrar comentarios