EEUU conmemora el 200 aniversario de la entrega de España del Fuerte Carlota

  • Estados Unidos conmemoró hoy el 200 aniversario de la entrega por parte de España del Fuerte de Carlota y de la ciudad de Mobile (Alabama) al general James Wilkinson en 1813.

Washington, 13 abr.- Estados Unidos conmemoró hoy el 200 aniversario de la entrega por parte de España del Fuerte de Carlota y de la ciudad de Mobile (Alabama) al general James Wilkinson en 1813.

Las autoridades de la ciudad de Mobile, con el alcalde Samuel Jones al frente y una representación de la embajada española, encabezada por el consejero Juan Manuel Molina presenciaron el izado de la bandera española en el fuerte dos siglos más tarde.

Soldados vestidos de época y que dieron las instrucciones de la formación en español rememoraron la entrega del fuerte de manos del capitán Cayetano Pérez al general Wilkinson en abril de 1813.

Molina destacó en declaraciones a Efe la influencia de España en esta pequeña ciudad en tan sólo tres décadas de soberanía y el papel de Bernardo Gálvez, figura histórica estudiada en las escuelas de Mobile.

La ciudad fue conquistada a los ingleses por Gálvez en 1780 en plena guerra de Independencia y España mantuvo su presencia durante tres décadas que "dejaron una huella que se puede ver en las calles, donde hay una plaza de España, y hasta en el escudo de la ciudad", señaló.

La ciudad de Mobile está hermanada con la española Málaga, una relación que el alcalde Jones quiere reforzar.

"El alcalde quiere relanzar la hermandad de ambas ciudades y agradeció la presencia de las empresas españolas, que quiere incrementar", indicó Molina, que manifestó el interés recíproco de la embajada.

Esta semana el fabricante aeronáutico europeo Airbus inició las obras de su futura fábrica en Estados Unidos, que producirá aviones de la familia del A320 para el mercado norteamericano, que se calcula generará 4.000 empleos.

La planta de Mobile (Alabama) estará en obras durante dos años y se espera que para 2015 comience la fabricación de unidades de los modelos A319, A320, y A321, así como el futuro A320neo.

Mostrar comentarios