EEUU estudia incrementar mediación entre israelíes y palestinos, según diario

  • EEUU estudia las posibilidades para incrementar su participación como mediador en las negociaciones entre israelíes y palestinos, después de que los primeros encuentros no hayan dado resultado alguno, informa hoy la edición digital del diario "Haaretz".

Jerusalén, 17 sep.- EEUU estudia las posibilidades para incrementar su participación como mediador en las negociaciones entre israelíes y palestinos, después de que los primeros encuentros no hayan dado resultado alguno, informa hoy la edición digital del diario "Haaretz".

Una fuente del Gobierno israelí próxima a las negociaciones dijo al diario que el mediador Martin Indyk ha tenido hasta ahora una intervención mínima, y que sólo había estado presente en una de las reuniones, por lo que EEUU considera necesaria una mayor participación para tratar de hacer avanzar el proceso.

Israelíes y palestinos se han reunido hasta ahora en siete ocasiones, la última vez el lunes, sin que las partes hayan avanzado en ninguna dirección.

Los palestinos se quejan de que Israel insiste en hablar de los asuntos de seguridad y de que ni siquiera ha aceptado la fórmula de que el Estado de Palestina deba crearse en las fronteras de 1967 con ligeros canjes territoriales.

"Los americanos están buscando la fórmula para salir del punto muerto", afirma el diario.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y sus ayudantes consideran la posibilidad de asumir una función activa en las conversaciones mediante la presentación de ideas y propuestas, un rol que Israel ha visto tradicionalmente con sospecha.

La posibilidad de una mayor intervención estadounidense en las negociaciones que comenzaron en julio, después de tres años de estancamiento, se la adelantó Kerry al presidente palestino, Mahmud Abás, en el encuentro que ambos tuvieron la semana pasada en Londres, confirmó el funcionario israelí.

Kerry realizó una visita relámpago a Jerusalén el domingo para entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, poco después del acuerdo que EEUU y Rusia alcanzaron sobre la destrucción del arsenal químico de Siria.

Sobre las negociaciones palestino-israelíes se abstuvo de hacer comentarios, convencido de que el silencio era el mejor aliado del proceso.

Una de las condiciones puestas en julio por EEUU es que las partes deben abstenerse de filtraciones sobre el contenido de lo hablado, compromiso del que los palestinos se han salido en las últimas semanas para quejarse de que las negociaciones van a la deriva.

Según el diario, la semana que viene los negociadores israelíes y palestinos viajarán a Nueva York para informar al Cuarteto mediador de Madrid -formado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU- del proceso de conversaciones.

Mostrar comentarios