El presidente de Irán viajará mañana a Turquía y visitará Irak a fin de mes

  • El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, viajará mañana a la ciudad turca de Konya y visitará Irak antes de fin de mes, informaron hoy fuentes gubernamentales a la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

Teherán, 16 dic.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, viajará mañana a la ciudad turca de Konya y visitará Irak antes de fin de mes, informaron hoy fuentes gubernamentales a la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

En Konya, cuna de la secta musulmana sufí de los derviches giróvagos, el presidente iraní asistirá a una ceremonia conmemorativa del fallecimiento, el 17 de diciembre de 1273, del pensador y poeta místico persa Mowlavi, informó el director general de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Mohamad Reza Forgani.

Ahmadineyad, agregó Forgani, aprovechará esta visita para entrevistarse con el primer ministro turco, Recep Yayyip Erdogan, con cuyo Gobierno el Ejecutivo de Teherán mantiene unas buenas relaciones en materia económica y comercial, y tensas en lo relativo al conflicto sirio y la alianza de Ankara con EEUU y la OTAN.

También estará en la ceremonia de Konya el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, con quien Ahmadineyad se reunirá para tratar la situación de la zona.

Antes de fin de mes, tiene asimismo planeado viajar a Irak para tratar con su presidente, Yalal Talabani, y el primer ministro, Nuri al Maliki, además de otros altos cargos, sobre las relaciones entre los dos países, que se han reforzado considerablemente en los dos últimos años.

Según el embajador iraní en Bagdad, Hasan Danaeifar, Ahmadineyad se reunirá con representantes de diversos grupos políticos y facciones religiosas y visitará los principales santuarios del Islam chií, que se encuentran en las ciudades iraquíes de Nayaf y Kerbala.

Tras la visita del presidente, está previsto un viaje a Bagdad del ministro de Energía iraní, Mayid Namyu, ya que Irán es un gran suministrador de electricidad para Irak, agregó Danaeifar.

Mostrar comentarios