El presidente de Rumanía advierte de que el regreso de la URSS es ya realidad

  • La invasión rusa de Georgia en 2008 y la actual anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia son ejemplos de que el temor a que se reconstituya la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS) es ya una "realidad política" aseguró hoy el presidente de Rumanía, Traian Basescu.

Bucarest, 19 mar.- La invasión rusa de Georgia en 2008 y la actual anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia son ejemplos de que el temor a que se reconstituya la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS) es ya una "realidad política" aseguró hoy el presidente de Rumanía, Traian Basescu.

"La idea de restaurar la URSS es una realidad política; y no lo digo para ofender a Rusia", subrayó el presidente de Rumanía, que tiene en Rusia a su segundo socio económico después de la Unión Europea.

El jefe de Estado rumano precisó que la guerra de Georgia en 2008 y el plebiscito de Crimea a favor de su adhesión a la Federación Rusa "han sorprendido a la Unión Europea".

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo moldavo, Nicolae Timofti, Basescu advirtió de que otra "señal de alarma respecto a la seguridad en la zona" es que el Parlamento ruso va a debatir mañana la solicitud de la región moldava prorusa de Transnistria (Cisdniester) de unirse a Rusia.

"No esperamos una decisión favorable a Moldavia, pero espero que no sea peor que las actuaciones llevadas a cabo por Rusia en Crimea", comentó a su vez el presidente moldavo.

Mostrar comentarios