El Príncipe pide estimular el conocimiento de la aportación de España a EEUU

  • El Príncipe de Asturias ha elogiado hoy la capacidad del cardiólogo Valentín Fuster de "españolear" y ha destacado la importancia de "estimular el conocimiento de la aportación de España a EEUU".

Alcalá de Henares (Madrid), 18 jul.- El Príncipe de Asturias ha elogiado hoy la capacidad del cardiólogo Valentín Fuster de "españolear" y ha destacado la importancia de "estimular el conocimiento de la aportación de España a EEUU".

Don Felipe ha presidido en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) el acto de entrega del segundo premio Camino Real, con el que el Instituto Franklin reconoce la labor de quienes fomentan la imagen de España en Norteamérica.

En esta segunda edición del galardón, el jurado ha querido reconocer "la dilatada trayectoria profesional del doctor Fuster, impulsando las relaciones culturales y humanas entre España y Estados Unidos".

En este sentido, Don Felipe ha subrayado la forma en la que Fuster sabe "impulsar el mejor nombre de España", sobre todo en EEUU.

El Príncipe ha recordado también "la amplia y profunda densidad de la dimensión hispánica" de los EEUU.

"Esas raíces hispánicas enriquecen la identidad estadounidense y la aproximan también a uno de sus orígenes europeos, el español, que fue pionero en esta gran nación. Hoy, debemos subrayar el importante papel de la comunidad hispana en el fortalecimiento de nuestras relaciones con los EEUU", ha agregado.

Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de Madrid, y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York (EEUU), ha reconocido que el año pasado, cuando asistió a la entrega del primer premio Camino Real al tenor Plácido Domingo, intuyó que los impulsores del galardón lo iban a tener difícil en la siguiente edición.

"Pensé en algún escritor, deportista o diplomático. Cuando recibí la noticia de que había sido el galardonado, dije: 'Cómo es posible'. Nunca es tarde para sorprenderse", ha explicado.

En su intervención, Plácido Domingo ha señalado que Fuster goza de "la admiración de todo el mundo", entre otras razones, según él, porque ha sabido transmitir la filosofía de vida de que hay que elegir un trabajo que apasione.

El presidente del Consejo Asesor del Instituto Franklin y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha calificado a este doctor español como "una referencia en el mundo de la medicina, con una trayectoria llena de éxitos", que, a su juicio, le han convertido en una "leyenda viva de la Cardiología".

Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, ha destacado "la ingente labor científica y de difusión y de divulgación de la ciencia en todo el mundo" del galardonado, a quien también ha expresado su agradecimiento por integrarse en el Comité de Dirección del Centro de Estudios de Políticas Públicas de esta institución académica.

Y el director del Instituto Franklin, Julio Cañero, ha manifestado que la UAH "por su histórica tradición americanista está llamada a desempeñar un papel crucial en las relaciones entre España y EEUU".

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha acudido a la ceremonia del premio, a la que también ha asistido el exmarido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar, quien ha acudido, según fuentes del Instituto Franklin, por su amistad con Fuster.

La denominación Camino Real del galardón se debe al nombre de las vías utilizadas por los españoles tras la conquista de América para llegar desde México a los territorios del norte que actualmente forman parte de EEUU.

El Instituto Franklin, fundado en 1987 como Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, tiene como misión impulsar el acercamiento entre España y los Estados Unidos, con el desarrollo de acciones de investigación, académicas, docentes y divulgativas.

Mostrar comentarios