El Programa español MASAR apoyará los procesos democráticos en el mundo árabe

  • El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó hoy el Programa MASAR, un proyecto con el que la Cooperación Española destinará cinco millones de euros antes de 2014 a apoyar los procesos democráticos en el mundo árabe.

Madrid, 19 dic.- El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó hoy el Programa MASAR, un proyecto con el que la Cooperación Española destinará cinco millones de euros antes de 2014 a apoyar los procesos democráticos en el mundo árabe.

En la presentación, García-Margallo estuvo acompañado por el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Juan López-Dóriga, y embajadores del mundo árabe en España.

El Programa MASAR, "camino" en árabe, contribuirá a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones y de los actores clave en el desarrollo del Estado de Derecho, para que los poderes públicos puedan dar respuesta a las necesidades de sus sociedades en el mundo árabe, informó el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.

Países del norte de África y Oriente Medio como Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Mauritania, Jordania, Líbano y Territorios Palestinos, serán los beneficiarios del programa, que centrará sus esfuerzos en instituciones públicas y actores de la sociedad civil.

La reivindicación de la igualdad de género recibirá una "atención prioritaria" por parte del Programa MASAR, a través del empoderamiento de las mujeres y del fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones sociales que defienden sus derechos.

El Programa MASAR ha desarrollado ya una serie de actividades en los últimos meses de 2012.

Entre ellas destacan las visitas a España de mujeres parlamentarias, jóvenes líderes políticos y directores de medios de comunicación marroquíes, y el refuerzo de capacidades de la policía civil en los territorios palestinos con enfoque de respeto a los derechos humanos.

Mostrar comentarios