Miércoles, 16.10.2019 - 22:37 h

El Salvador promueve candidatura de vicecanciller a director adjunto de OIM

El Salvador presentó ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la candidatura de su vicecanciller, Juan José García, para el cargo de director adjunto de esa institución, informó hoy el propio funcionario.

San Salvador, 28 mar.- El Salvador presentó ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la candidatura de su vicecanciller, Juan José García, para el cargo de director adjunto de esa institución, informó hoy el propio funcionario.

García, viceministro para Salvadoreños en el Exterior, dijo a periodistas que su candidatura fue presentada por la Cancillería salvadoreña el pasado 21 de febrero en la sede de la OIM, en Ginebra.

Aseguró que ya ha obtenido el apoyo de "una importante cantidad de países", a los que no mencionó "por respeto", y refirió que la OIM tiene 155 Estados miembros con derecho al voto.

El funcionario salvadoreño apuntó que compite con la actual directora adjunta de la OIM, la costarricense Laura Thompson, quien busca la reelección.

Añadió que la elección está prevista el 19 de junio próximo, para un período de cinco años (2014-2019) que comenzará en diciembre.

García subrayó que El Salvador decidió proponer su candidatura con el fin de ofrecer a la OIM la "experiencia" suya y del Estado salvadoreño en materia migratoria.

El vicecanciller remarcó que su país tiene una "experiencia que se sustenta en promover el desarrollo de la diáspora" salvadoreña, y también en las "estrategias orientadas a la defensa de los derechos de la población migrante".

Cerca de tres millones de salvadoreños viven en el exterior, unos 2,5 millones de ellos en Estados Unidos, y envían remesas familiares que el año pasado sumaron un total de 3.969,1 millones de dólares, según datos oficiales.

García, de 57 años, es vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior desde 2009, ha sido consultor e investigador especializado en migraciones, tiene estudios en sociología, y ha trabajado en varias universidades de El Salvador y Estados Unidos, entre otras actividades.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios