El embajador qatarí en Ankara considera "ilegal" cortar los lazos de defensa con Turquía

  • El embajador de Qatar en Ankara, Salem bin Mubarak al Shafi, ha asegurado que cortar los lazos de defensa con Turquía está "en contra de todas las leyes", según ha informado la agencia de noticias Anadolu.
EUROPA PRESS

"Esto está en contra de todas las leyes y normas internacionales", ha asegurado Al Shafi, refiriéndose al cierre de la base turca en Qatar. "El cierre de esta base y la exigencia de que nuestras relaciones de defensa con Turquía sean interrumpidas sería una intervención obvia de nuestros asuntos internos", ha añadido.

El Parlamento turco aprobó el 7 de junio una ley que ha permitido que cientos de militares se desplieguen en territorio qatarí en una base militar, como parte de un acuerdo firmado en 2014. Este despliegue ha mostrado el apoyo de Turquía a Qatar, en medio del bloqueo diplomático impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto.

Turquía es uno de los principales aliados de Qatar, que sufre desde hace meses un bloqueo impuesto por los países del Golfo, que le acusan de apoyar el terrorismo y censuran sus relaciones con Irán y con organizaciones como Hermanos Musulmanes, ilegalizada en Egipto, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Para poner fin al bloqueo, los países del Golfo han exigido a Qatar una serie de condiciones, incluido el cierre de la base militar de las fuerzas turcas, la clausura de Al Yazira y que corte relaciones con Irán, la principal potencia chií de la región.

Mostrar comentarios