España descarga en República Dominicana un amplísimo programa cultural

  • "Las semanas de España en la República Dominicana", un amplísimo programa de actividades culturales que inicia hoy en Santo Domingo, se propone resaltar los históricos vínculos entre ambas naciones.

Santo Domingo, 25 sep.- "Las semanas de España en la República Dominicana", un amplísimo programa de actividades culturales que inicia hoy en Santo Domingo, se propone resaltar los históricos vínculos entre ambas naciones.

Así lo dejó establecido el embajador español en República Dominicana, Jaime Lacadena Higuera, al inaugurar el espacio que comprenderá durante las próximas cuatro semanas festivales de cine, exposiciones pictóricas, intercambios comerciales, gastronomía, danza, poesía y hasta política.

"Queremos homenajear a la lengua española, patrimonio vivo de Iberoamérica, compartido por 500 millones de personas", dijo el diplomático en un concurrido acto al que asistieron, entre otros, la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez.

El completo programa, que también hace honor a la fecha nacional de España del 12 de octubre, incluye la presentación de la exposición fotográfica "La utopía transgresora", de la española Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele.

Asimismo, una velada de alta gastronomía española a cargo del chef Mike Alonso, además de la puesta en escena de "Dios menguante" de la compañía de danza Mar Gómez.

También, la exhibición de pinturas y esculturas de artistas españoles con gran influencia en Santo Domingo como Antonio Prats Ventós, José Vela Zanetti y Josep Gausachs.

"Estas semanas quedarían manifiestamente incompletas sino sirvieran para rendir cumplido homenaje a la cooperación española, símbolo del permanente compromiso del pueblo y del Gobierno de España con la República Dominicana", agregó, en referencia a los 25 años de creación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID).

El programa contempla también una muestra de cine y, en ese sentido, se ofrecerá "De ayer a hoy: medio siglo de gran cine español", con películas como "Viridiana" (1961), de Luis Buñuel; "Los santos inocentes" (1985), de Mario Camus; "Muerte de un ciclista" (1952), de J.Antonio Bardem; y "Abre los ojos" (1997), de Alejandro Amenábar.

La agenda de "Las semanas de España en la República Dominicana" incluirá la celebración de un seminario internacional sobre la rehabilitación de la ciudad colonial de Santo Domingo, el primer asentamiento de los colonizadores españoles en América.

"Cuando estas semanas terminen, los artistas españoles seguirán viniendo a la República Dominicana a deleitarnos con su talento, en conferencias y seminarios que aquí se celebren, seguirán participando conferenciantes y expertos españoles y las películas continuarán en las carteleras de vuestras salas de cine", afirmó Lacadena.

Mostrar comentarios