Familia de un desaparecido en la dictadura argentina denuncia a Zorreguieta

  • Familiares de un desaparecido durante la dictadura argentina de Jorge Videla (1976-1983) presentaron hoy una denuncia en el Ministerio Fiscal holandés contra Jorge Zorreguieta, el padre de la princesa Máxima de Holanda que fue secretario de Estado de Agricultura durante ese régimen.

La Haya, 7 sep.- Familiares de un desaparecido durante la dictadura argentina de Jorge Videla (1976-1983) presentaron hoy una denuncia en el Ministerio Fiscal holandés contra Jorge Zorreguieta, el padre de la princesa Máxima de Holanda que fue secretario de Estado de Agricultura durante ese régimen.

Según confirmó hoy la abogada de la familia, Lisbeth Zegveld, se trata de familiares residentes en Holanda de Samuel Slutzky -desaparecido en 1977 después de haber sido arrestado en su casa en Argentina-, que pretenden que Zorreguieta sea juzgado por crímenes de lesa humanidad.

En 2001, familiares de otro desaparecido ya intentaron juzgar a Zorreguieta en Holanda, pero entonces el Ministerio Fiscal rechazó tramitar la denuncia aduciendo que carecía de competencias.

La abogada Zegveld, que además es Catedrática de Derecho Internacional Humanitario, mantuvo hoy en una entrevista con la televisión holandesa NOS que la legislación ha cambiado desde que se presentó la primera denuncia, por lo que sería posible abrir un juicio contra el padre de la esposa del príncipe heredero de Holanda, Guillermo-Alejandro.

Según esos cambios en la ley, una desaparición ya no se considera como un "delito cerrado", sino que es un delito que permanece mientras no se reconozca un secuestro o no se aporte información sobre el paradero de la persona desaparecida, explicó la abogada.

Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura militar, según los cálculos de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Mostrar comentarios