García Linera dice que "imperialismo" no logró escarmentar a América Latina

  • El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el "imperialismo" quiso "castigar" al presidente Evo Morales como un escarmiento a América Latina con el bloqueo de su avión en Europa, pero no lo ha logrado porque el mandatario recibió apoyos, incluso de gobiernos "conservadores".

La Paz, 31 jul.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el "imperialismo" quiso "castigar" al presidente Evo Morales como un escarmiento a América Latina con el bloqueo de su avión en Europa, pero no lo ha logrado porque el mandatario recibió apoyos, incluso de gobiernos "conservadores".

"Los imperialistas, los colonialistas y los capitalistas han sido derrotados, no nos han escarmentado, no nos han hecho tener miedo, no nos han hecho retroceder. Estamos aquí para decirle al mundo que Evo sigue de pie, que Bolivia está junto con Evo", sostuvo.

García Linera inauguró con esas palabras la reunión internacional de movimientos sociales, sindicales, indígenas y campesinos que durante tres días se reunirá en la ciudad central de Cochabamba.

Al evento asisten representantes de organizaciones sociales y fuerzas de izquierda y comunistas de 18 países, entre ellos Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Venezuela, España y Francia, según los organizadores.

Las organizaciones debatirán sobre "los procesos de liberación" en el continente, la consolidación de la integración en bloques como Unasur, la presencia de trasnacionales en América Latina y el espionaje internacional.

También abordarán cuestiones como el conflicto por Las Malvinas, la polémica de la cárcel estadounidense de Guantánamo en Cuba y el reclamo boliviano a Chile de una salida soberana al Pacífico.

"Y no importa cuántas veces nos secuestren, no importa cuántas veces nos atemoricen, la revolución mundial es nuestro horizonte", agregó, para seguidamente postular una lucha por una sociedad no capitalista, ni colonialista, sino en pos del "socialismo comunitario".

La reunión, que será clausurada el viernes por Evo Morales, fue convocada por las organizaciones bolivianas leales al Gobierno que comparten el rechazo ante los incidentes que el mandatario confrontó para transitar por Europa cuando retornaba de Moscú a La Paz.

Morales tuvo que permanecer el 2 de julio por 13 horas en Austria porque Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para aterrizar o sobrevolar por sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión iba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

El mandatario incluyó en su protesta a España, porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar su aeronave para verificar si el estadounidense viajaba o no con él.

Para Morales, Washington presionó a los europeos para poner trabas a su vuelo en un acto que tildó de "atentado" contra su vida y de "secuestro" para escarmentar a su Gobierno, violando tratados y acuerdos internacionales sobre inmunidad diplomática.

Mostrar comentarios