Humala garantiza a las empresas españolas seguridad para sus negocios

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha afirmado hoy, en la primera jornada de su visita oficial a España, que las empresas españolas con inversiones en su país han de tener confianza al tener garantizadas la seguridad jurídica de sus negocios y la estabilidad económica.

Madrid, 25 ene.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha afirmado hoy, en la primera jornada de su visita oficial a España, que las empresas españolas con inversiones en su país han de tener confianza al tener garantizadas la seguridad jurídica de sus negocios y la estabilidad económica.

Humala ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa ofrecida junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término del encuentro mantenido en el Palacio de la Moncloa.

El gobernante peruano es el primero de América Latina que se reúne con Rajoy desde su llegada al poder, cita que tuvo lugar después de verse con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

El principal objetivo de su viaje a Madrid, la primera escala en Europa desde que asumió la presidencia del país andino el pasado mes de julio, es fortalecer las relaciones económicas y atraer nuevas inversiones, tanto de las multinacionales, en sectores como las energías renovables y las infraestructuras, como de las pymes.

Consciente de las dudas que suscitó su triunfo en las urnas, al ser equiparado con dirigentes como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales, Humala ha asegurado que las compañías tienen que estar tranquilas en Perú.

"Mi Gobierno cumple lo que firma. Tiene palabra y abrimos las puertas a los diferentes inversores que vengan", ha asegurado el exmilitar peruano, quien el viernes participará en Suiza en el foro económico de Davos.

Como avales, Humala ha subrayado que Perú puede ser una buena "puerta para entrar en Iberoamérica" al contar con una economía "sólida, que genera confianza y donde hay estabilidad jurídica".

Perú, donde España es el primer país inversor, creció en 2011 cerca de un 7 por ciento y en el presente año, la previsión es que lo haga en torno al 5,5 por ciento, por encima de la media de los países de la región.

Humala también se ha referido al caso de Telefónica para poner de relieve que su país respeta las reglas de juego.

La filial de Telefónica en Perú está pendiente de renovar su licencia de los servicios de móvil y al mismo tiempo, mantiene un litigio con el Estado por una deuda tributaria que oscila entre los 200 y los 600 millones de euros, a la espera de que un tribunal fije el monto exacto.

Humala ha desvinculado ambos asuntos y ha asegurado que una cosa es el aspecto judicial y otra el estudio de la prórroga de las licencias.

El líder peruano ha definido a España un "pueblo hermano" y se ha mostrado convencido de que se podrán "resolver los problemas cooperando juntos".

Rajoy ha secundado este deseo asegurando que las buenas relaciones bilaterales "van a ser mucho mejor" en esta nueva etapa.

"Aparte de todo los que nos une, nos une fundamentalmente el futuro, que es lo más importante", ha destacado.

"Vamos a poner todo lo que está en nuestra mano para que las cosas se lleven de la mejor manera posible", ha añadido Rajoy.

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a trabajar para que el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea (UE) y Perú en marzo de 2011 entre en vigor con "la mayor celeridad posible" y que el Parlamento español sea el primero en refrendarlo.

En un clima de gran cordialidad, Humala ha elogiado el "liderazgo" del nuevo Gobierno del PP en la lucha contra la crisis.

Según el dirigente de la alianza izquierdista Gana Perú, Rajoy "está tomando medidas adecuadas, que son a veces duras", pero necesarias ante la actual situación que vive España.

Rajoy se ha mostrado "muy contento" por que Humala haya sido el primer presidente de un país latinoamericano con el que se ha visto.

Ha aprovechado para invitarle a la Cumbre Iberoamericana que se celebra este año en Cádiz, después de que en la cita de Paraguay del pasado año hubiera un amplio número de ausencias.

Humala, quien saltó a la fama en octubre de 2000 cuando protagonizó una asonada militar contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, ha dado por supuesto que su país participará, aunque ha manifestado la conveniencia de poner "más imaginación" para que los resultados de la cumbre sean más eficaces.

Además de la economía y de asuntos políticos, Rajoy y Humala han convenido en el deseo de incrementar la cooperación cultural, con el intercambio de estudiantes universitarios, y han resaltado la buena integración de la colonia peruana en España, integrada por unos 125.000 ciudadanos.

En su reunión previa con el rey, Humala se interesó por la salud de don Juan Carlos, de la que dijo que "está muy bien".

La primera jornada de Humala en Madrid, donde le acompaña su esposa, Nadine Heredia, concluirá con una cena de gala en el Palacio Real ofrecida por los reyes y los príncipes de Asturias.

Humala visitará mañana la feria gastronómica Madrid Fusión y participará en un foro empresarial junto con sus ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Mostrar comentarios