Humala salva crisis por su viaje a Francia gracias al partido de Toledo

  • La crisis política a raíz del viaje del presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia se diluye después de que el partido del exmandatario Alejandro Toledo, Perú Posible, anunciara que no apoyará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, aunque este respaldo levanta ahora suspicacias.

Carmen Jiménez

Lima, 18 oct.- La crisis política a raíz del viaje del presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia se diluye después de que el partido del exmandatario Alejandro Toledo, Perú Posible, anunciara que no apoyará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, aunque este respaldo levanta ahora suspicacias.

El lunes pasado, tres partidos de la oposición, encabezados por la fujimorista Fuerza Popular, presentaron en el Congreso la moción de censura contra Rivas por supuestamente haber cometido una infracción constitucional al no haber informado sobre la escala en Francia que hizo Humala hace una semana cuando retornaba de un viaje a Asia.

El gobernante solo había sido autorizado por el Congreso a ir a Tailandia y a la cumbre del foro APEC en Bali (Indonesia).

La moción, que se votará el próximo lunes, fue presentada con 50 firmas, 16 menos de las que requiere para que sea aprobada, por lo que los votos de Perú Posible resultan imprescindibles.

Después de haber anunciado que iban a tener un período de evaluación para definir su postura frente a la moción de censura conscientes de que los votos de sus parlamentarios podrían definir el futuro de la canciller Eda Rivas, Perú Posible anunció el jueves su decisión de no respaldar esa moción.

El portavoz de Perú Posible en el Congreso, José León, indicó que serán los gestos políticos los que evitarán la censura de Rivas, en alusión a las disculpas que ofreció el pasado miércoles la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

"No hay ninguna razón para que nosotros apoyemos la censura. Ahí calzaría que le hemos salvado la cabeza a la ministra, pero no, son los gestos políticos, es la reflexión y la serenidad que ha tenido el Ejecutivo y Marisol Espinoza sobre todo", indicó León en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Pero la presencia en esas reuniones de Perú Posible de su propio líder el expresidente Toledo, quien llegó esta semana de manera sorpresiva a Lima, ha levantado suspicacias.

El fujimorista Julio Gagó advirtió de que detrás de esta maniobra hay un arreglo toda vez que el expresidente Toledo es investigado también por el legislativo a causa de denuncias de enriquecimiento ilícito.

"El gobierno se ha doblegado ante Perú Posible, espero que no negocie la censura a cambio del blindaje a Toledo", manifestó.

Desde las filas del Partido Aprista, Javier Velásquez también advirtió: "lo veo como un chantaje. Aquí ha tenido mucho que ver la presencia del expresidente Toledo en el país. Esto es un flaco favor que Perú Posible le hace al Parlamento", dijo al portal Perú21.

Tras una intensa semana de ataques de la oposición, el presidente Humala respaldó el pasado martes a su canciller y enfatizó que él no cometió "ninguna infracción" al hacer la escala en París.

La canciller Rivas aseguró, por su parte, que la intención de la oposición de censurarla "es parte del juego democrático" y ratificó que cuenta con el respaldo del gobernante.

No obstante, Rivas admitió que el Ejecutivo quizá debió comunicar al Congreso que se iba a hacer esa escala, aunque remarcó que no se debía pedir permiso.

De la polémica también ha opinado la primera dama, Nadine Heredia, quien en un entrevista con Efe hoy en París recalcó que Humala como presidente de Perú tiene "no solo la responsabilidad sino también la autoridad para reunirse con los jefes de Estado", y expresó su confianza en que este caso "no pase a mayores".

Otros políticos, como el congresista de Acción Popular, Víctor Andres Belaunde, también han advertido que la votación de la moción de censura es una mala señal para la unidad del país, en momentos en que se está a la espera del fallo de la corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Mostrar comentarios