La CE aprueba cinco programas para Costa de Marfil por 125 millones de euros

  • La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a cinco programas que contribuirán a la recuperación económica y la reconciliación nacional de Costa de Marfil, que contarán con un presupuesto de 125 millones de euros.

Bruselas, 20 jul.- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a cinco programas que contribuirán a la recuperación económica y la reconciliación nacional de Costa de Marfil, que contarán con un presupuesto de 125 millones de euros.

Los programas apoyarán distintas áreas como la formación profesional, la sanidad, el transporte, la buena gestión de los recursos públicos o el reforzamiento de las organizaciones de la sociedad civil, según precisó la CE en un comunicado.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, anunció estas ayudas al nuevo presidente marfileño, Alassane Ouattara, cuando visitó Abiyán el pasado mes de mayo.

"La Unión Europea (UE) es y será un socio de primer orden para respaldar los esfuerzos de recuperación económica y de reconciliación nacional con los que se han comprometido las autoridades marfileñas", destacó el comisario.

Señaló además que esta decisión responde a las prioridades definidas por las autoridades marfileñas.

Los cinco proyectos, que serán financiados desde el décimo Fondo Europeo de Desarrollo, comprenden una ayuda para el sector de los transportes por valor de 70 millones de euros que permitirá reforzar el mantenimiento de la red de carreteras, así como rehabilitar el eje más perjudicado que conecta Costa de Marfil y Ghana, lo que contribuirá a la fluidez del comercio nacional y regional.

Otros 25 millones de euros irán destinados a la formación profesional y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral; 15 millones, a dinamizar los servicios sanitarios básicos para los sectores de la población más necesitados; 11 millones, a contribuir a la mejora de la gestión financiera e institucional, y 4 millones, a apoyar la participación ciudadana en la democracia.

En abril, Piebals anunció un presupuesto de 180 millones de euros para ayudar a la recuperación del país y, durante su reciente visita a Abiyán, firmó los primeros acuerdos de ese paquete por valor de 44 millones en el sector de la agricultura, recordó la CE.

Los cinco programas aprobados hoy constituyen la segunda parte de ese montante global, y son producto de un trabajo conjunto con las autoridades marfileñas para identificar las necesidades más urgentes del país, concluyó.

Por otra parte, la CE anunció que ha retomado proyectos de cooperación que habían quedado interrumpidos por la crisis política en el país.

Las ayudas dirigidas a las ONG que trabajan directamente con la población no fueron suspendidos en ningún momento, puntualizó.

Mostrar comentarios