La ONU advierte de una escalada "peligrosa" en Crimea que amenaza paz mundial

  • El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, advirtió hoy de una escalada "peligrosa" de las tensiones en Crimea que amenaza con tener implicaciones para la paz y la seguridad de la comunidad internacional.

Naciones Unidas, 19 mar.- El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, advirtió hoy de una escalada "peligrosa" de las tensiones en Crimea que amenaza con tener implicaciones para la paz y la seguridad de la comunidad internacional.

"Los últimos acontecimientos han aumentado las tensiones y han añadido nuevos niveles de complejidad a una situación ya de por sí precaria", dijo Elisasson durante una nueva reunión del Consejo de Seguridad para abordar la crisis entre Ucrania y Rusia.

El "número dos" de la ONU advirtió ante los quince miembros del Consejo que ahora la comunidad internacional se enfrenta a los riesgos de una "escalada peligrosa" de la crisis tras la declaración de independencia de Crimea y su anexión a Rusia.

El subsecretario general se refirió en concreto a los últimos informes que hablan del asalto a dos bases militares ucranianas en las localidades crimeas de Novoozernoye y Sebastopol, tomadas por tropas rusas y civiles.

Además, Eliasson mencionó la muerte de un militar ucraniano en una base de Simferópol, la capital de la península rebelde, y el fallecimiento de un miembro de las autodefensas rusas, en ambos casos por los disparos de francotiradores.

El diplomático holandés destacó que el viaje emprendido hoy por el secretario general, Ban Ki-moon, a Rusia y a Ucrania se enmarca en los esfuerzos continuos que está haciendo la ONI para que las partes se sienten a dialogar una solución pacífica.

"Desde mi misión en Ucrania (a comienzos de marzo) la crisis parece haberse profundizado. En vez de una reducción de la escalada, continúan aumentando las tensiones en Crimea y el este de Ucrania", lamentó Eliasson.

El subsecretario general recordó que ambos países siguen siendo "vecinos" con vínculos "a veces complejos" históricos, culturales, económicos y políticos de ahí que "interesa a todos" que tengan buenas relaciones.

"Tenemos que centrarnos en un dialogo directo para abrir la vía a una solución diplomática. No se ha logrado todavía pero el camino todavía sigue abierto", añadió Eliasson, para quien el primer paso debe ser el cese inmediato de las tensiones.

Por su parte, el enviado de la ONU a Ucrania para estudiar la situación sobre el terreno, Ivan Simonovic, dijo hoy ante el Consejo que en los últimos días se han registrado "cambios tremendos" en Crimea y, advirtió, "lamentablemente no son para bien".

"Es urgente evaluar los informes sobre violaciones de derechos humanos en Crimea. Una evaluación independiente y objetiva puede ayudar a las investigaciones y evitar nuevos casos", indicó el diplomático.

Así, confirmó que a petición de las autoridades ucranianas ya han empezado a llegar al país los primeros miembros de una misión de monitoreo que se desplegará por completo este viernes y que estará conformada por nueve funcionarios internacionales y 25 locales.

"La ONU está dispuesta a ayudar a que los derechos humanos se protejan y respeten en Ucrania con apoyo de comunidad internacional, además de prestar asistencia técnica para las reformas legislativas que hacen falta", añadió.

Tras lamentar que durante su estancia en Ucrania no pudo visitar Crimea porque las autoridades no quisieron recibirle "y tampoco garantizaron" su seguridad, Simonovic dijo que este domingo se cursó una invitación que espera que se produzca "lo antes posible".

"No se puede responder a las violaciones de derechos humanos con otras violaciones", dijo el diplomático, quien indicó que "durante años" se han registrado "con impunidad" desde torturas y ejecuciones extrajudiciales hasta malas condiciones de detención.

Además, denunció que la corrupción es un "problema transversal" que afecta al estado de derecho y añadió que las reformas y las nuevas políticas "deben adoptarse sin espíritu de venganza" y de manera "constructiva y transparente".

Simonovic mostró también su preocupación por violaciones "graves" en Ucrania, desde uso de francotiradores y detenciones arbitrarias que han dejado, más de cien muertos, muchos de ellos manifestantes pero también fuerzas de seguridad.

"Todos estos casos tienen que someterse a la justicia con rapidez tras una investigación imparcial y completa", añadió el diplomático, quien ha instado a las partes a garantizar la libertad de expresión y evitar los discursos de odio.

Mostrar comentarios