La UE y ANP firman acuerdos por 35 millones de euros en favor de palestinos

  • La Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmaron hoy dos acuerdos, valorados en 35 millones de euros, para mejorar las condiciones de vida de la población palestina.

Bruselas, 19 mar.- La Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmaron hoy dos acuerdos, valorados en 35 millones de euros, para mejorar las condiciones de vida de la población palestina.

Uno de los acuerdos permitirá la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Tubas Tayasir (Cisjordania), un proyecto valorado en 22 millones de euros.

El otro proyecto (de 13 millones de euros) prevé la mejora de las instalaciones del puesto fronterizo de Karem Abu Salem/Kerem Shalom, el único de Gaza por el que actualmente pueden transitar mercancías.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, señaló tras firmar los acuerdos con la alta representante de la UE, Catherine Ashton, la importancia de estos proyectos dentro del proceso de construcción de un estado palestino.

Ashton recalcó por su parte, en unas declaraciones conjuntas a la prensa, el "increíble progreso" que ha realizado Fayyad al frente de la ANP en el desarrollo de las instituciones palestinas, por lo que garantizó la continuación del apoyo financiero europeo.

La firma de ambos acuerdos es un preludio de la reunión de donantes internacionales de la ANP, que se celebrará el próximo miércoles en Bruselas.

Fayyad recordó que esa cita no constituye un foro para conseguir más dinero, sino para explicar cómo la ANP está cumpliendo sus compromisos y hacer "una evaluación de la situación".

En este sentido, el primer ministro palestino recalcó que la Unión Europea "ha sido absolutamente fiable" como primer donante mundial.

Por su parte, la responsable europea elogió el compromiso de Fayyad para mejorar la situación del pueblo palestino y la organización de la ANP.

Ashton también participó hoy en la apertura en Bruselas de una conferencia internacional organizada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, en la que se discuten fórmulas para impulsar el papel de los jóvenes palestinos.

Mostrar comentarios