Latinoamérica pedirá a la UE inversiones transparentes en favor de ciudadanos

  • Los países de América Latina y el Caribe pedirán a la Unión Europea (UE) en la cumbre que ambas partes celebrarán en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero, que sus inversiones sean "transparentes" y protejan a los trabajadores y el medioambiente, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Bruselas, 14 ene.- Los países de América Latina y el Caribe pedirán a la Unión Europea (UE) en la cumbre que ambas partes celebrarán en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero, que sus inversiones sean "transparentes" y protejan a los trabajadores y el medioambiente, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la UE intentarán avanzar en esta reunión hacia una "alianza para un desarrollo sostenible" mediante la promoción de inversiones de calidad social y ambiental.

Según un borrador de las conclusiones que esperan aprobar los mandatarios latinoamericanos y europeos en la reunión y al que Efe tuvo acceso, las partes reconocerán que su relación estratégica "es incluso más relevante en tiempos de crisis financiera y económica y de complejidades sociales, cuando nuestros pueblos demandan formas de participación más inclusivas".

Ambos coinciden en que sus inversiones deben perseguir efectos colaterales positivos en otros sectores, así como la responsabilidad social y medioambiental, y contribuir al desarrollo de las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Según el texto conjunto que preparan los servicios diplomáticos europeos y latinoamericanos, la "economía verde" debe contribuir a erradicar la pobreza, mejorar el bienestar social y crear oportunidades de empleo decente para todos, a la vez que mantiene el buen funcionamiento de los ecosistemas.

En cambio, los países de la CELAC van más allá al hablar de inversiones y, según el mencionado borrador de las conclusiones, han solicitado que se especifique que "también es vital que los inversores cumplan con la ley nacional" y, en particular, con las legislaciones relativas a "fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo".

En paralelo, tanto la UE como la CELAC se muestran de acuerdo en promover el comercio y las inversiones entre sí, con la convicción de que de esa manera pueden favorecer el desarrollo sostenible e impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Estas políticas deben basarse en la cooperación y la complementariedad, la solidaridad y la inclusión social, la responsabilidad medioambiental, la igualdad de oportunidades y los beneficios mutuos, aseguran.

Mostrar comentarios