Margallo dice que el "único camino" a la paz es una solución Israel-Palestina

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy la solución de los dos Estados, el israelí y el palestino, como el "único camino" para alcanzar la paz en Oriente Próximo.

Madrid, 22 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy la solución de los dos Estados, el israelí y el palestino, como el "único camino" para alcanzar la paz en Oriente Próximo.

García-Margallo ha trasladado esta posición al ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, en la reunión mantenida en el Palacio de Viana de Madrid.

El ministro ha expresado el "compromiso firme" de España con el proceso de paz, del que ha asegurado que sigue siendo una "prioridad de la política exterior española", informa la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

Para García-Margallo, "la solución de dos Estados" pasa por ser "el único camino para alcanzar una paz global, justa y duradera".

Ha reiterado el apoyo de España a la "construcción institucional palestina", así como a los esfuerzos que en este área están llevando a cabo el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad.

Abás tiene intención de visitar Madrid en próximas fechas para abordar la situación en Oriente Próximo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

García-Margallo ha expresado su preocupación por la reciente escalada de violencia en el sur de Israel y la Franja de Gaza y ha abogado por restablecer "la calma que permita retomar las conversaciones de paz", añade la nota.

El ministro ha respaldado los esfuerzos del Cuarteto -UE, ONU, Rusia y Estados Unidos- para restaurar la confianza entre israelíes y palestinos con el fin de que vuelvan a la mesa de diálogo.

También ha valorado el acuerdo de reconciliación firmado a final del pasado año entre la ANP y Hamás, las dos principales facciones palestinas, y ha confiado en que el futuro gobierno de unidad se comprometa a respetar las condiciones del Cuarteto para alcanzar la paz.

Tras la reunión con García-Margallo, Al Malki ha mantenido un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, donde han pasado revista a los proyectos de cooperación de España y la UE en apoyo del pueblo palestino.

Mostrar comentarios