Margallo dice que la salida de españoles de Libia ha sido "muy complicada"

  • El ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que la situación en Libia "es muy complicada" y que la salida de los 37 españoles que han llegado a Madrid desde ese país ha sido difícil, y ha dicho que las decisiones que adopte España serán de acuerdo con el resto de países de la UE.

Madrid, 29 jul.- El ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que la situación en Libia "es muy complicada" y que la salida de los 37 españoles que han llegado a Madrid desde ese país ha sido difícil, y ha dicho que las decisiones que adopte España serán de acuerdo con el resto de países de la UE.

García-Margallo, que ha supervisado la operación de evacuación desde Libia, ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de un viaje que le ha llevado a Egipto y Benin.

El jefe de la diplomacia española ha llegado a Madrid apenas una hora después de que lo hiciera el Hércules del Ejército del Aire que ha trasladado a los 37 españoles que han expresado su deseo de salir de Libia y que han sido evacuados por el Ministerio de Exteriores.

En el avión han viajado a Madrid 60 personas: los 37 españoles, más diez familiares directos -de los que nueve son libios y uno palestino-, además de 13 ciudadanos de la Unión Europea, de los que diez son portugueses y tres polacos.

Nada más llegar a la base aérea de Torrejón, García-Margallo ha mantenido una reunión con la cónsul de España en Trípoli, Ana Flor Alburquerque, para hacer una primera evaluación y tomar las decisiones que hay que adoptar ahora, las cuales "corresponden al Gobierno en su conjunto y en estrecha colaboración con los países de la UE que tienen allí representación diplomática y ciudadanos".

"No se trata de adoptar decisiones aisladas, se trata de adoptar decisiones europeas por los países que estamos en Libia", ha apuntado el ministro.

Ha señalado que la situación en Libia es "muy complicada" y que la salida de allí ha sido "complicada" ya que el aeropuerto de Trípoli está controlado por una milicia islamista y no por las autoridades centrales.

"Parece que puede cerrarse el espacio aéreo en próximas fechas, lo cual determina que haya que tener previstas soluciones alternativas, en las que tienen que colaborar todos los departamentos, sobre todo el Ministerio de Defensa", ha añadido.

También deben colaborar los países de la UE que tienen allí ciudadanos y que están más cerca, "con lo que la ayuda podría ser más efectiva", ha destacado.

Dentro de esa situación compleja, el ministro ha saludado que tanto los españoles como los portugueses y polacos que viajaban en el Hércules del Ejército del Aire "estén en su casa sanos y salvos". "La preocupación era extrema", ha matizado.

Respecto a los españoles que aún permanecen en Libia, García-Margallo ha explicado que hay que evaluarlo con el personal que permanece allí de otras nacionalidades y ha destacado que España estará en "permanente contacto" para conocer de primera mano lo que ocurre para adoptar decisiones y poner en marcha los medios necesarios a disposición de los ciudadanos.

El Aeropuerto Internacional de Trípoli es escenario desde principios de la semana pasada de duros enfrentamientos armados entre milicias de Zintan y Misrata, en los que las segundas tratan de arrebatar el control a las primeras.

La escalada de la violencia en Libia llevó a EEUU a evacuar su embajada en Trípoli y a trasladar a los más de 150 miembros del personal a Túnez.

Mostrar comentarios