Margallo ve "señales alentadoras" de que está habiendo un "cambio de modelo"

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que hay "señales alentadoras de que se está produciendo el cambio de modelo" económico en España, desde un modelo basado en el ladrillo a otro basado en la "conquista del mercado exterior".

Madrid, 19 dic.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que hay "señales alentadoras de que se está produciendo el cambio de modelo" económico en España, desde un modelo basado en el ladrillo a otro basado en la "conquista del mercado exterior".

Según Margallo, España está viviendo un "momento de cambio radical absolutamente profundo" con "horas tenebrosas", pero se ha mostrado optimista.

Ha dicho que esas señales alentadoras son que se está reduciendo el endeudamiento y que, aunque hay cifras de desempleo "terribles", se ha "invertido la tendencia", es decir que si hasta 2011 era el sector privado el que destruía empleo, ahora no destruye casi empleo, incluso aumenta el número de autónomos, y que es el sector público el que está sufriendo "ajustes muy dolorosos".

También ha destacado que se ha recuperado casi la mitad de la competitividad perdida en años anteriores y que, si algo va bien, es que las exportaciones han crecido un 18 por ciento y que la balanza estará equilibrada el año que viene por primera vez en la historia.

Margallo ha hecho este análisis en un desayuno informativo, recién llegado de Libia, país al que ha viajado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y donde las empresas han conseguido licitaciones por valor de 24.000 millones de euros para el año que termina, según sus datos.

Sobre la crisis de la zona euro, el titular de Exteriores ha opinado que no es un problema económico, sino político y que, por tanto, la solución tiene que ser política.

A su juicio, la unión monetaria no funcionó, pero no se notaba en época de bonanza, hasta que ha llegado la crisis, "todo ha saltado por el aire" y el Banco Central Europeo (BCE) no ha sabido actuar.

"La hoja de ruta se conoce, se sabe lo que hay que hacer, falta determinación y coraje para hacerlo", ha señalado, tras abogar por avanzar hacia la unión política, unión bancaria y unión fiscal.

En su conferencia, el ministro ha defendido que "gobernar es dirigir" y que "dirigir es adelantarse a los tiempos", y ha proclamado que el modelo de Milton Fridman y de la llamada "revolución conservadora" ha caído "antes de ayer, con la caída de Leman Brothers, que se llevó para siempre el sueño de que el Estado debía sentarse en la orilla del camino a contemplar los acontecimientos".

Margallo ha expuesto que los dos anclajes de la política exterior española son: la relación con la UE, en un periodo que, a su juicio, "culminará en los Estados Unidos de Europa, que serán una auténtica unión federal", y la relación con los Estados Unidos, que "seguirán siendo una potencia mucho tiempo".

Respecto a América Latina, ha recordado que hace años miraba a Europa, pero que ahora empieza a mirar al Pacífico y que, por tanto, "si no hace un esfuerzo, Europa caerá en la irrelevancia".

Ha dicho también que su departamento está "especialmente activo" en el Mediterráneo, porque es zona va a "determinar buena parte de la política de los próximos años".

Tras apuntar que "parece que la crisis siria se solucionará en un plazo relativamente corto", ha avanzado que España quiere volcarse en esos "países emergentes" y ha advertido de que India va a poner en marcha un "plan de infraestructuras de un billón de euros que las empresas españolas harían bien en aprovechar".

Mostrar comentarios