Mensajeros por la Paz pide apoyo a Margallo para atender en Jordania a refugiados iraquíes

  • El jefe de la diplomacia se reúne con empresarios españoles, que empiezan a tener oportunidades de negocio en el sector de la energía solar AMÁN, 11 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) La ONG Mensajeros de la Paz ha pedido este domingo apoyo al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para seguir atendiendo en Jordania a refugiados sirios e iraquíes que huyen de la violencia en sus respectivos países.
Mensajeros por la Paz pide apoyo a Margallo para atender en Jordania a refugiados iraquíes
Mensajeros por la Paz pide apoyo a Margallo para atender en Jordania a refugiados iraquíes

El jefe de la diplomacia se reúne con empresarios españoles, que empiezan a tener oportunidades de negocio en el sector de la energía solar

AMÁN, 11 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

La ONG Mensajeros de la Paz ha pedido este domingo apoyo al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para seguir atendiendo en Jordania a refugiados sirios e iraquíes que huyen de la violencia en sus respectivos países.

El Padre Angel, que se encuentra en Amán supervisando los proyectos que su ONG desarrolla en el país, ha coincidido con el ministro español, que ha escogido Jordania como inicio de su gira por Oriente Próximo. Ambos han aprovechado para mantener un encuentro en un hotel de la capital en el que han repasado las actividades que Mensajeros de la Paz lleva a cabo en este país.

La ONG y el Gobierno español colaboraron el verano pasado para evacuar de Gaza durante la última ofensiva israelí a un centenar de españoles -y sus familiares-- residentes en la Franja, quienes permanecieron durante dos meses en Jordania, donde Mensajeros de la Paz les proporcionó alojamiento, comida y ropa. Todos ellos han regresado ya a Gaza.

En la actualidad, Mensajeros de la Paz está volcada en otro programa para atender a unos 180 refugiados que han huido del califato que el grupo terrorista Estado Islámico ha establecido en la ciudad de Mosul (norte de Irak). En su mayoría son ciudadanos iraquíes, pero entre ellos hay también algún sirio. Todos ellos llevan ya cinco meses en Jordania y es la ONG la que se está haciendo cargo de sus necesidades básicas, ha informado a Europa Press un portavoz de la organización.

La ONG también asiste a los refugiados sirios del principal campamento que existe en Jordania, el de Al-Zaatari, donde se hacinan 130.000 personas.

Además de prestar apoyo material y asistencia médica y social, Mensajeros de la Paz ha donado al campamento una*unidad móvil de reconocimiento médico*y una*ambulancia, y ha instalado 20*viviendas prefabricadas*que dan techo a unas 120 personas en situación de especial vulnerabilidad como enfermos, recién nacidos, o discapacitados.ENCUENTRO CON EMPRESARIOS

Antes de su entrevista con el Padre Angel, el ministro García-Margallo mantuvo un encuentro con una quincena de empresarios con negocios en Jordania, quienes le recordaron la conveniencia de concluir con el país árabe un acuerdo para evitar la doble imposición, lo que reduciría su carga fiscal.

Aunque se trata de una economía pequeña, existen oportunidades de negocio en el sector de la energía solar y la construcción de plantas desalinizadoras de agua, donde empresas españolas se encuentran bien posicionadas para lograr alguna adjudicación.

Hoy por hoy, la mayor inversión española en el país corresponde a Aldeasa, dueña de las tiendas 'duty free' de los aeropuertos del país.

Los intercambios comerciales entre ambos países tampoco son muy significativos -unos 150 millones de euros en ambos sentidos-- pero la balanza comercial es claramente favorable a España, que exporta a Jordania mucho más de lo que importa, fundamentalmente coches, cerámica y maquinaria, mientras que al país árabe le compra fosfatos.

Mostrar comentarios