Mexicanos apuran hasta el último día para solicitar la nacionalidad española

  • Cientos de mexicanos apuraron al último día del plazo para solicitar la nacionalidad española, que hoy expira, para acudir al Consulado de España y acogerse a este derecho que la Ley de la Memoria Histórica otorga a los descendientes de los exiliados con motivo de la Guerra Civil (1936-1939).

México, 27 dic.- Cientos de mexicanos apuraron al último día del plazo para solicitar la nacionalidad española, que hoy expira, para acudir al Consulado de España y acogerse a este derecho que la Ley de la Memoria Histórica otorga a los descendientes de los exiliados con motivo de la Guerra Civil (1936-1939).

La cónsul general adjunta de España en México, María Palacios, señaló a Efe que desde que el 27 de diciembre de 2008 se abriera el plazo se han recibido 37.000 solicitudes.

"La proporción de denegación es baja, así que se espera que el número final de nacionalidades otorgadas se parezca a ese", indicó Palacios.

En cualquier caso, explicó que eso no será hasta dentro de unas semanas, cuando se disponga de los datos definitivos. "De momento es provisional", agregó.

La cónsul adjunta explicó que ha sido en diciembre cuando más instancias se han recibido, y tanto fue así que las citas previas que el consulado otorgaba se agotaron y se tuvieron que recoger hasta 3.000 solicitudes sin cita.

Entre las personas que hoy esperaban su turno, muchas esperan poder viajar a España para estudiar, una vez consigan la doble nacionalidad.

Tal es el caso de Adriana Márquez, una joven cuyo abuelo materno se exilió en México al estallar la Guerra Civil española y espera ahora poder acudir a España a completar su formación con la realización de un máster.

Otras, como María Vega, consideran que la Ley de la Memoria Histórica es una gran oportunidad para ella, aunque aseguró acudir sin tener muy claro si en su caso particular podrá acogerse a este beneficio.

Otra de las personas que hacían cola esta mañana era César Cárdenas, que acudió al consulado en representación de su esposa, cuyo abuelo tuvo que salir huyendo de la dictadura de Franco y "sin querer llegó a México porque había subido en un barco que pensaba que iba a Cuba", según indicó.

"A nosotros, que ya tenemos casi 40 años, no nos interesa mucho irnos ni a estudiar ni a trabajar, pero seguro que mi hija o mi hijo que acaba de nacer podrán aprovecharlo, no solo la posibilidad de vivir en España sino también en Europa", explicó Cárdenas.

Antonio Roca era otro de los guardaba su turno frente al consulado. Su abuelo nació en la provincia gallega de Lugo (noroeste), desde donde años después partió a México. Ahora ha venido desde Chihuahua (norte de México) en busca de la doble nacionalidad.

"Mi hijo va a acabar la carrera de arquitectura y quiere hacer la especialidad en España y me estaba pidiendo que le arreglara los papeles para poder ir a estudiar allá y a ver si se puede quedar a vivir", explicó.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, hasta el pasado 31 de agosto se habían concedido la nacionalidad a 213.787 personas y se habían presentado un total de 378.862 solicitudes.

La ley concede la nacionalidad a los nietos "de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio", según reza el texto normativo, entre 1936 y 1955 por motivos políticos tras la Guerra Civil española.

Mostrar comentarios