AFGANISTÁN. ESPAÑA CELEBRA EL ACUERDO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO Y EL SEGUNDO GRUPO INSURGENTE

El Gobierno español celebró este jueves la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Afganistán y Hebz-e Islami Gulbuddin, segundo grupo insurgente afgano, que pone fin a la actividad violenta del mismo y abre una puerta para la integración pacífica de sus miembros y militantes en la sociedad afgana.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la rúbrica de este acuerdo es fruto de una negociación entre afganos que “envía una señal” a la sociedad de Afganistán y a la comunidad internacional, al tiempo que pone de manifiesto “la importancia de fomentar procesos políticos constructivos” en este país.
En ese sentido, el Ejecutivo mostró su confianza en que en el proceso de ejecución de los acuerdos alcanzados todas las partes “trabajen decididamente por su buen éxito”, a pesar de las “dificultades que pueden surgir por el camino y que este compromiso tenga un efecto multiplicador que facilite el camino de la paz y la reconciliación nacional en Afganistán”.
Por último, el Gobierno se adhirió al comunicado emitido hoy por la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, en el que aplaudió el acuerdo y reclamó su rápida puesta en marcha.
Tras dos años de negociaciones y cuatro meses después de que el grupo insurgente anunciara su intención de suscribirlo, el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno afgano, Hanif Atmar, y el representante de los insurgentes, Muhammad Amin Karim, lo rubricaron.

Mostrar comentarios