Guterres afirma que "tiene de sueño" de "ver dos estados en Tierra Santa" viviendo "en paz y seguridad"

  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este martes que "tiene el sueño" de "ver dos estados en Tierra Santa" viviendo "en paz y seguridad", en el marco de una visita al Museo de Yasser Arafat en la ciudad cisjordana de Ramala.
EUROPA PRESS

"Tengo un sueño, un sueño de ver dos estados en Tierra Santa: un Estado palestino y un Estado israelí, viviendo juntos en paz y seguridad, reconociéndose mutuamente y permitiendo que este tipo de sufrimiento no sea posible nunca más", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que "ha seguido muy de cerca" el proceso de paz entre israelíes y palestinos, tanto durante su etapa como primer ministro de Portugal como ahora como secretario general de la ONU.

"Todo lo que puedo hacer como secretario general de la ONU es apoyar lo que creo que es necesario: un proceso político serio destinado a crear una solución de dos estados, al tiempo que se activa un proceso serio para mejorar las condiciones de vida del pueblo palestino", ha manifestado.

Guterres ha indicado además que "visitando este museo hay muchas emiciones y sentimientos", destacando por encima de todas "el sentimiento del sufrimiento del pueblo palestino".

Posteriormente, el secretario general de Naciones Unidas ha reiterado durante una rueda de prensa con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, su llamamiento a una solución política al conflicto, recalcando que "es esencial reiniciar un proceso político de negociaciones serio y creíble con ese objetivo, la solución basada en dos estados".

En este sentido, ha puntualizado que "también es imporatante crear condiciones sobre el terreno para mejorar la situación de las poblaciones palestinas".

"Una solución de dos estados acabará con la ocupación y, con la creación de condiciones, también con el sufrimiento causado al pueblo palestino. Creo que es la única forma de garantizar que se logra la paz y, al msimo tiempo, que dos estados puedan vivir juntos con seguridad y reconocimiento mutuo", ha resaltado.

Asimismo, ha resaltado que las actividades israelíes en los asentamientos suponen un importante obstáculo para aplicar esta solución, añadiendo que hay otros obstáculos.

De esta manera, se ha mostrado "en desacuerdo" con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien el lunes afirmó que el país no se retiraría de ninguno de los asentamientos en Cisjordania.

"Las actividades en los asentamientos son ilegales bajo el Derecho Internacional", ha recalcado el secretario general de la ONU, insistiendo en que "suponen un obstáculo para la solución de los dos estados".

Por último, ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, asegurando que apoyará los esfuerzos para crear las condiciones que permitan un liderazgo unificado en Cisjordania y el enclave palestino.

Mostrar comentarios