Israel, Jordania y Egipto se reunieron en secreto hace un año para negociar la paz

Netanyahu saluda la decisión de Trump de construir un muro en frontera con México
Netanyahu saluda la decisión de Trump de construir un muro en frontera con México
Reuters/EP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el rey jordano, Abdalá II, se reunieron en secreto hace un año para preparar un proceso de paz a nivel regional con el respaldo del entonces secretario de Estado norteamericano, John Kerry, según ha revelado este domingo el diario israelí 'Haaretz'.

El pasado miércoles, Netanyahu planteó desde la Casa Blanca una "perspectiva regional" para resolver el conflicto con los palestinos durante una rueda de prensa con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien respaldó esta tesis.

Ahora, 'Haaretz' informa citando a altos mandos de la Administración del expresidente Barack Obama de que Netanyahu, Al Sisi, Abdulá y Kerry se reunieron el 21 de febrero en Áqaba, la orilla jordana del mar Rojo. En el encuentro se intentó invitar a otros países árabes a la iniciativa, pero Netanyahu se echó atrás ante el rechazo que suscitaría entre la ultraderecha sionista que participa en su coalición de gobierno.

Los palestinos estaban al tanto de la iniciativa, ya que aunque el presidente palestino, Mahmud Abbas, no estuvo en Áqaba, Kerry le informaba de los avances, explica 'Haaretz'.

En la última reunión de ministros del partido de Netanyahu, el Likud, el primer ministro reconoció que se produjo la reunión y ha destacado que fue iniciativa suya intentar convocar una cumbre regional, según un ministro presente en la reunión que ha revelado estos detalles en declaraciones bajo condición de anonimato. Oficialmente la oficina de Netanyahu no ha querido hacer comentarios sobre la noticia y tampoco hay reacción desde Egipto ni Jordania.

Esta sería la última intentona de Kerry para lograr la paz entre Israel y sus vecinos árabe tras el fracaso en 2014 de la anterior iniciativa por diferencias en asentamientos y el reconocimiento de Israel como Estado judío.

Mostrar comentarios