Obama "complacido" por la libertad de excursionistas estadounidenses

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su satisfacción por la puesta en libertad de los dos excursionistas estadounidenses detenidos en Irán.

Naciones Unidas, 21 sep.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su satisfacción por la puesta en libertad de los dos excursionistas estadounidenses detenidos en Irán.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama se declaró "muy complacido" de que Shane Bauer y Josh Fattal hayan podido finalmente reunirse con sus familias tras dos años en prisión.

"La presión incansable de estas familias durante los últimos dos años me ha llenado de admiración y ahora llega a su final con el regreso de Josh y Shane", declaró el presidente, que agregó que todos los estadounidenses se suman a estas familias y amigos para celebrar su retorno.

Obama agradeció al sultán Qabús bin Said de Omán, al Gobierno suizo y al presidente iraquí, Yalal Talabani, su trabajo para conseguir la excarcelación de los dos excursionistas.

Bauer y Fattal, condenados a ocho años de cárcel por espionaje y entrada ilegal en Irán, salieron hoy de ese país rumbo a Omán tras ser liberados bajo fianza de 415.000 dólares.

Bauer y Fattal fueron detenidos el 31 de julio de 2009 junto a su compañera Sarah Shourd cuando al parecer hacían senderismo en una zona del Kurdistán donde hay problemas de límites ente Irán e Irak.

Los tres excursionistas, que insisten en su inocencia, aseguran que se perdieron y que en ningún momento tenían intención de entrar en territorio de Irán, a donde llegaron porque les llamó una patrulla iraní que vigilaba la región.

Shourd fue liberada bajo fianza de 500.000 dólares el pasado año, también en los días previos al viaje del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y en medio de una agria polémica entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Ahmadineyad anunció la semana pasada la puesta en libertad de Fattal y Bauer, también poco antes de partir hacia Estados Unidos y en el mismo contexto de pulso por el poder en el país.

Mostrar comentarios