ONU amplía mandato de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala hasta 2015

  • La ONU amplió hasta el 2015 el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a solicitud del presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 19 ene.- La ONU amplió hasta el 2015 el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a solicitud del presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, informó hoy una fuente oficial.

Las Naciones Unidas notificaron al presidente a través de un comunicado la ampliación del mandato, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (oficial).

Pérez Molina había solicitado la ampliación en septiembre pasado durante una reunión que mantuvo con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El mandato de la Cicig terminaba en septiembre de 2013 pero fue ampliado dos años más.

"Es un buen resultado que se haya aprobado por dos años más, éstos serían los últimos de Cicig y servirán para hacer la transferencia de capacidades hacia las instituciones de seguridad nacional", declaró el mandatario, según la agencia oficial.

La Cicig fue creada mediante un acuerdo firmado por las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala el 12 de diciembre de 2006 y comenzó a trabajar en el país en septiembre de 2007 para un periodo de dos años.

Sin embargo, su mandato ha sido ampliado en dos ocasiones anteriores.

La misión de la Cicig en Guatemala es investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala.

También identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.

Además, colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad, y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.

Desde su llegada al país la Cicig ha participado en importantes investigaciones, entre ellas una que tiene en prisión al expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo (2000-2004), acusado por una millonaria malversación de fondos públicos.

Portillo se encuentra en prisión desde enero de 2010 cuando fue detenido por segunda vez, en esta ocasión a petición de Estados Unidos que lo reclama en extradición por el delito de conspiración para el lavado de dinero por un monto de 70 millones de dólares.

En octubre de 2008, cuando llegó extraditado de México y capturado en el país, Portillo quedó en libertad tras el pago de una fianza de 125.000 dólares.

En mayo de 2011 quedó en libertad por el delito de peculado (malversación) por el que fue juzgado en un tribunal guatemalteco, pero el caso está aún en apelación.

Mostrar comentarios