La oposición siria pide que la UE sancione a rusos e iraníes por crímenes de guerra

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador del Alto Comité de Negociación en Siria, que representa a la llamada oposición moderada de Siria, Riad Hijab, ha reclamado a los países de la Unión Europea que impongan sanciones a los responsables rusos e iraníes de "crímenes de guerra" en Siria y que realicen entregas aéreas de ayuda humanitaria en Alepo y otras localidades asediadas.

Hijab ha reclamado a los Veintiocho "sanciones unilaterales dirigidas contra individuos y entidades rusos e iraníes que directamente han permitido crímenes de guerra en Siria", ya sea a través del suministro de material y asistencia militar o participando "directamente" en dichos crímenes, reza la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, con fecha del 8 de diciembre y remitida a los ministros de Exteriores de la UE.

La oposición siria también reclama a los Veintiocho "una revisión urgente de las relaciones económicas con Irán, para garantizar que los acuerdos comerciales entre Europa e Irán no están permitiendo crímenes de guerra en Siria", incluido por ejemplo "la venta de aviones comerciales utilizados por Irán para enviar armas y milicianos a Siria".

Hijab también insta a investigar y juzgar los crímenes de guerra en Siria "a través de las jurisdicciones nacionales y universal y estableciendo un tribunal 'ad hoc' para Siria", dado que la posibilidad de remitir el caso al Tribunal Penal Internacional "sigue bloqueada".

En todo caso, el coordinador de la llamada oposición moderada insiste en que los países de la UE que "contraviniendo las sanciones de la UE, son cómplices de la ofensiva rusa en Siria al permitir el suministro de asistencia militar utilizada en Siria o permitiendo barcos rusos que viajen a través de aguas europeas de camino a Siria" deben "rendir cuentas".

Hijab reclama además entregas aéreas de ayuda en Alepo y para el millón de civiles que viven en localidades asediadas en otros puntos de Siria. "Esta operación no está exenta de riesgos. Pero se necesita una evaluación de riesgo realista sobre las probabilidades de que Rusia o el régimen ataquen aviones que suministren ayuda", subraya en la misiva.

"El fracaso de la comunidad internacional para romper el asedio o los bombardeos en el este de Alepo es síntoma del fracaso de aplicar una presión seria sobre aquellos responsables de crímenes en todo Siria, en particular Irán y Rusia, que no sólo están permitiendo la devastación en Alepo, sino directamente participando en el asedio y bombardeos", denuncia en la carta.

El dirigente de la oposición siria admite que "la UE está dividida sobre su política en Siria" y lamenta que "algunos Estados miembro de la UE siguen escudando a Moscú" de su responsabilidad pese a las pruebas "crecientes y fiables" sobre "los crímenes de guerra rusos en Alepo y en todo Siria".

En este contexto de división en el seno de la UE, Hijad pide que aquellos "socios europeos" que "están comprometidos con la protección de los civiles" y "hacer respetar las normas internacionales" actúen "unilateralmente o trabajen como un grupo de contacto europeo reducido" a la luz de "la gravedad de la situación en Alepo y en todo Siria" y la necesidad de "parar la masacre".

LOS 28, DIVIDIDOS SOBRE SANCIONES A RUSIA POR SIRIA

Reino Unido es el país de la UE que más empuja para adoptar sanciones contra Rusia por su intervención en Siria y también avisa de que "Irán en igual de importante sobre el terreno", según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En la última cumbre europea de octubre, la primera ministra británica, Theresa May, junto con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendieron la necesidad de mantener "sobre la mesa" la opción de imponer sanciones a Rusia, algo que siguen rechazando países como España, Italia, Hungría y Grecia y la propia Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, rechaza "hablar de sanciones a Irán", según diversas fuentes consultadas.

Los líderes europeos discutirán este jueves la situación en Alepo, aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "no quiere" que se incida mucho en la opción de sancionar a Rusia por Siria dado que "no hay acuerdo" para ello entre países, según fuentes diplomáticas. Sí se espera que los líderes europeos respalden prorrogar seis meses más las sanciones económicas a Rusia por el conflicto en Ucrania, decisión que se formalizaría "en los próximos días", según fuentes europeas.

En el proyecto de conclusiones de la cumbre europea, los líderes condenan "con firmeza" los ataques sobre Alepo "del régimen y sus aliados, especialmente Rusia" e instan al cese de hostilidades "inmediato" y que el régimen sirio y Rusia permitan la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos y enfermos en el este de Alepo.

También avisan que "aquellos responsables de violaciones del Derecho Internacional, algunos de los cuáles pueden considerarse crímenes de guerra, deben rendir cuentas" por ello. "La UE está considerando todas las opciones disponibles", reza el borrador de conclusiones, en el que también dejan claro que la UE sólo contribuirá a la reconstrucción de Siria cuando haya comenzado un proceso de transición política "creíble" en el país.

Mostrar comentarios