Picardo: "Gibraltar siempre será británico"

  • El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado hoy en su discurso durante la celebración del Día Nacional de la colonia que "mantendremos la calma y seguiremos adelante, porque Gibraltar siempre será británico".

Algeciras (Cádiz), 10 sep.- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado hoy en su discurso durante la celebración del Día Nacional de la colonia que "mantendremos la calma y seguiremos adelante, porque Gibraltar siempre será británico".

Ante miles de gibraltareños en la plaza de Casesmates, Picardo ha asegurado que "el infierno se helará antes de que cualquier bandera que no sea la de Gibraltar ondee en el Peñón".

Las calles del Peñón amanecían hoy engalanadas con los colores de la bandera gibraltareña, al igual que la indumentaria de sus ciudadanos que, poco a poco, han ido dejando esta mañana una marea roja y blanca en Casemates, centro de confluencia de la celebración, integrada por espectáculos musicales con la exaltación nacional gibraltareña como motivo.

En un escenario en el que han figurado parlamentarios británicos y representantes de los territorios de Ultramar de Reino Unido, incluidas las Islas Malvinas, aparecían pancartas reivindicativas, con lemas como "la autodeterminación es nuestro derecho" o "Gibraltar quiere la descolonización ya".

Previamente al discurso de Picardo, una pantalla gigante ha reproducido un discurso grabado en vídeo por el primer ministro británico, David Cameron, en el que expresaba su apoyo a los derechos del pueblo de Gibraltar.

En su discurso, Picardo ha agradecido el apoyo "firme y claro" de Cameron y de Reino Unido a las reivindicaciones de Gibraltar, y ha ensalzado el hecho de que la bandera gibraltareña ondee hoy en la fachada del Foreign Office en Londres.

El ministro principal de la colonia ha señalado que "cada vez que voy a la ONU tengo que hablar de Gibraltar como gente orgullosa y fuerte, que decidimos nosotros mismos nuestro futuro político".

"Mantendremos la calma y seguiremos adelante, porque Gibraltar siempre será británico", ha afirmado Picardo, quien ha destacado las "relaciones amistosas" que el Gobierno del Peñón guarda con sus "vecinos del norte y del sur".

Picardo ha subrayado que "lo que nunca vamos a hacer es conceder un gramo de suelo, una gota de agua o un poco de aire, porque son nuestros".

"El suelo, el mar y el aire de Gibraltar no pertenecen a nadie, porque son de la gente de Gibraltar" ha sentenciado Picardo en su discurso.

Al término del discurso de Picardo, se han soltado miles de globos rojos y blancos que han teñido el cielo de Gibraltar con los colores de su bandera, al tiempo que un gran globo de helio ha elevado una pancarta con el mensaje "celebramos nuestra identidad y unidad como pueblo" y la reproducción del himno de Gibraltar ha puesto el punto y final al evento. EFE

1011240

Mostrar comentarios