La presidenta de Taiwán pide a China un proceso de conversaciones sobre sus disputas

EUROPA PRESS

En su discurso por el Día de la Nación, Tsai ha dicho que, "si bien las relaciones han sufrido subidas y bajadas en los últimos meses, la posición de Taiwán sigue siendo firme".

"Nuestros compromisos no cambiarán, y nuestra buena voluntad no cambiará. Pero no nos doblegaremos ante la presión, y por su puesto no volveremos al antiguo camino de confrontación", ha valorado.

Así, ha pedido a las autoridades chinas "que hagan frente a la realidad de que la República de China --nombre oficial de Taiwán-- existe, y de que el pueblo de Taiwán tiene una confianza inamovible en el sistema democrático".

"Los dos países a ambos lados del estrecho deben sentarse y hablar lo antes posible. Todo puede ser discutido, siempre y cuando lleve al desarrollo de la paz y el bienestar de los pueblos de ambos lados", ha apuntado.

En este sentido, Tsai ha resaltado que "los líderes de ambas partes deben mostrar inteligencia y flexibilidad, para llevar el presente dividido a un futuro beneficioso para ambos", según ha informado la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.

Pekín ha pronunciado en repetidas ocasiones sus advertencias hacia la independencia en Taiwán desde que el pasado mes de enero, Tsai y su Partido Progresista Democrático obtuvieran una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de la isla, a la que China considera una provincia díscola que podría caer bajo su control por la fuerza si fuera necesario.

La presidenta de Taiwán se ha comprometido, por su parte, a mantener la paz con Pekín y los medios estatales del gigante asiático también han recogido su compromiso de mantener el 'statu quo' con China.

De hecho, los últimos ocho años las relaciones entre ambas partes han estado marcadas por una relativa calma tras las elecciones que dieron la victoria a Ma Ying Jeou, con una postura amigable hacia China, en 2008 y su posterior reelección.

En este período, Ma firmó una serie de acuerdos económicos clave con Pekín y se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre de 2015 en suelo neutral: Singapur.

Mostrar comentarios