Presidentas de Liberia y Costa Rica se reúnen en San José para reforzar lazos

  • La presidenta de Liberia y Nobel de la Paz 2011, Ellen Johnson-Sirleaf, se reunió hoy en San José con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, como parte de la visita oficial que realiza la líder africana a esta nación centroamericana con el objetivo de estrechar los lazos bilaterales para promover la paz.

San José, 30 sep.- La presidenta de Liberia y Nobel de la Paz 2011, Ellen Johnson-Sirleaf, se reunió hoy en San José con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, como parte de la visita oficial que realiza la líder africana a esta nación centroamericana con el objetivo de estrechar los lazos bilaterales para promover la paz.

Johnson-Sirleaf llegó a San José el domingo y hoy se reunió con Chinchilla y el canciller Enrique Castillo, en el Museo de Arte Costarricense.

Tras la cita, la mandataria de Liberia dio una declaración a la prensa en la que afirmó que su país tiene mucho que aprender de Costa Rica, especialmente en el tema ambiental, pero que encontraba muchas similitudes entre ambas naciones.

"Estoy impresionada por la paz y los altos estándares de educación de este país, pero veo que tenemos similitudes importantes. Somos naciones con poca población y muchos retos en común", afirmó.

Johnson-Sirleaf recordó que Costa Rica y Liberia tienen relaciones bilaterales desde inicios de los setenta del siglo pasado, pero manifestó su interés de reforzarlas a través de proyectos de cooperación y de trabajo conjunto en el tema de paz y de empoderamiento de las mujeres.

"Ambos países tienen en este momento a su primera mujer presidenta. Podemos trabajar y aclarar una hoja de ruta para mejorar la cooperación para la promoción de la paz y de los espacios para las mujeres, tanto en Latinoamérica como en África", dijo.

Por su parte, Chinchilla indicó que para su país es una "honor" contar con la presencia de una figura de la talla de Johnson-Sirleaf, especialmente por ser esta su primera visita a Centroamérica.

Chinchilla agradeció la visita de la liberiana y aseguró que su reconocimiento como nobel de la Paz es más que merecido por su labor a favor de las causas sociales.

Previo a la entrevista con Chinchilla, Johnson-Sirleaf visitó el campus de la Universidad para la Paz, a las afueras de San José, donde ofreció un discurso a los estudiantes y fue objeto de un homenaje que incluyó el descubrimiento de un busto en su honor.

La líder africana volverá a su país el martes.

Mostrar comentarios