Rajoy, con Fukushima en su agenda, buscará en Japón más inversiones en España

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará la próxima semana a Japón, donde visitará Fukushima dos años y medio después del tsunami que afectó a la central nuclear ubicada en esta ciudad, y protagonizará varios actos de marcado carácter económico para lograr nuevas inversiones niponas en España.

Madrid, 28 sep.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará la próxima semana a Japón, donde visitará Fukushima dos años y medio después del tsunami que afectó a la central nuclear ubicada en esta ciudad, y protagonizará varios actos de marcado carácter económico para lograr nuevas inversiones niponas en España.

Japón será la segunda parada del viaje que iniciará mañana Rajoy y que tendrá como primera escala Kazajistán, un país también de gran interés para el Gobierno debido, entre otros motivos, a la existencia de proyectos de infraestructuras en los que están interesados empresas españolas

En ambas visitas, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, Rajoy trasladará el mensaje de recuperación de la economía española que ya llevó a la reciente cumbre del G20 de San Petersburgo y a los contactos que ha mantenido en los últimos días en Nueva York con otros líderes internacionales aprovechando su participación en el inicio del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Así lo trasladará en Tokio tanto al emperador, Akihito, como al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una visita enmarcada en la celebración del denominado Año Dual Japón-España.

Con esta celebración se conmemoran los 400 años del envío de la que se considera la primera delegación diplomática oficial de Japón a España.

Tanto en la audiencia que le concederá el emperador como en su entrevista con Abe, Rajoy defenderá el enorme potencial que tiene Japón para invertir en España, pero también las grandes expectativas existentes para la presencia de más empresas españolas en este país asiático.

También aprovechará para felicitarles por la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 pese a que Madrid aspiraba a organizar ese evento.

El presidente del Gobierno mantendrá en Tokio una reunión con empresarios japoneses y presidirá un encuentro empresarial hispano-nipón en el que participarán representantes de más de doscientas empresas que pretende reforzar la cooperación tecnológica, industrial y de inversión bilateral.

En ese acto participarán el presidente de la patronal española, Juan Rosell y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

El comercio bilateral presenta, tradicionalmente, un acusado déficit para España. No obstante, debido a la crisis, en los últimos años se ha reducido ese desequilibro al disminuir las importaciones españolas y aumentar las exportaciones.

En el pasado mes de junio la tasa de cobertura se situó en el 75'3 por ciento.

En 2012, las exportaciones españolas alcanzaron los 2.082 millones de euros, con un aumento del 14,4 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones japonesas en España ascendieron a 2.975 millones, lo que supuso un descenso de un 8,5 por ciento.

El presidente del Gobierno se desplazará a Fukushima en la última jornada de su visita a Japón, en un gesto de solidaridad ante las consecuencias de la fuga de la central nuclear de esta ciudad tras el tsunami de marzo de 2011.

Rajoy no acudirá a las instalaciones de la central, pero sí visitará en el Museo de Bellas Artes de la ciudad una exposición del artista español José María Sicilia titulada "Flores de Invierno".

Su presencia en Fuskushima será la primera de un jefe de Estado o de Gobierno occidental desde la fuga provocada por el tsunami.

La visita previa de Rajoy a Kazajistán, que se desarrollará durante la jornada del lunes, 1 de octubre, incluye sendas reuniones con el presidente del país, Nursultan Nazarbayev, y con el primer ministro, Serik Ajmétov.

Kazajistán es uno de los socios más importantes de España en Asia Central y se trata de uno de los grandes productores de gas y petróleo.

Las empresas españolas tienen interés en la construcción de nuevas vías ferroviarias en este país, sobre todo la línea de alta velocidad entre Astaná y Alma-Ata, una cuestión que abordó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita oficial que realizó a este país el pasado mes de junio.

También en junio visitó Kazajistán el titular de Defensa, Pedro Morenés, y, durante su viaje, las autoridades del país asiático anunciaron la compra de dos aviones de transporte militar CASA C-295.

Mostrar comentarios