Rajoy pedirá mañana esfuerzos a Abás para una solución justa con Israel

  • El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, al que pedirá los mayores esfuerzos posibles para encontrar una solución justa, duradera y negociada con Israel que permita la convivencia de dos Estados.

Madrid, 17 dic.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, al que pedirá los mayores esfuerzos posibles para encontrar una solución justa, duradera y negociada con Israel que permita la convivencia de dos Estados.

Abás se encuentra en Europa desde el pasado jueves para realizar una gira por varios países tras la decisión de la Asamblea General de la ONU de aceptar a Palestina como Estado observador no miembro de la organización mundial.

España apoyó esa decisión junto a otros 137 países y, según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo lo hizo por coherencia histórica y por considerar que es la solución más adecuada para la paz.

Así se lo reiterará mañana Rajoy a Abás, según aseguraron a Efe fuentes del Gobierno, que recalcaron que le trasladará también que España desea una solución negociada, justa, global y duradera, así como la existencia de dos Estados que convivan en paz, seguridad y prosperidad.

El dirigente palestino aprovechará para agradecer personalmente a Rajoy el apoyo español al estatus de observador en Naciones Unidas y ambos abordarán los planes de Israel para construir nuevos asentamientos en Cisjordania y las dificultades para retomar el proceso de paz en Oriente Próximo.

La decisión de España de apoyar la presencia de Palestina en la ONU llevó al embajador israelí en Madrid, Alon Bar, a asegurar que su país "tomaba nota" y a señalar que, a partir de ahora, habrá que esforzarse un poco más en la relación bilateral.

Además, en una entrevista concedida a Efe, lamentó este fin de semana que España y el mundo hayan dado "carta blanca" a Mahmud Abás para continuar "con su batalla política contra Israel", al avalarle ante la ONU sin presionarle para que se siente a negociar con los israelíes.

Mostrar comentarios